Sopas y cremas

Tienen 4 veces menos calorías que las almendras o las nueces

Sopa de castañas

Sopa de castañas
Sopa de castañas
0 Comentar

Sopa de castañas, cremosa y aromática, las castañas tienen muchos beneficios, aportan fibra, ácido fólico, y vitaminas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos sopa griega de limón. Hoy sopa de castañas.

Castañas en otoño

A partir de septiembre comienza la temporada de castañas, en zonas como Galicia o la Rioja. Las castañas proceden del árbol del castaño que crece en zonas templadas. Comparadas con otros frutos secos las castañas son bajas en calorías (130 /100 gramos de castañas frente a 575/100 gramos de almendras, o 607 calorías/100 gramos de nueces).

Sopa de castañas

Estos frutos secos tienen gran cantidad de potasio 715 mg. En cuanto a vitaminas aporta vitamina A y C. Las castañas también son fuente de calcio y de hierro. Su contenido en grasas es menor de 1.5 g por ración de 100 gramos y son muy energéticas, 28 g de hidratos de carbono por ración de 100 gramos de castañas ).

Las castañas aportan fibra dietética unos 8 g por ración de 100 gramos. Son también ricas en ácido fólico, 100 gramos proporcionan 62 g de folatos. El ácido fólico es importantísimo durante el embarazo ya que previene defectos del tubo neural.

Sopa de castañas

Al igual que otros frutos secos las castañas tienen asidos grasos saludables mono insaturados  como el oleico, o el palmotoleico. La mayor fuente de ácidos monoinsaturado es el aceite de oliva, pero también lo encontramos en otros alimentos como en los frutos secos.

Sopa de castañas

Sopa de castañas

Ingredientes

  • 200 g de castañas peladas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 chirivía pelada en rodajas
  • 1 zanahoria pelada en rodajas
  • Apio cortado en trocitos
  • 5 tazas de caldo de pollo o 1250 ml
  • Medio vasito de vino de Jerez
  • Una pizca de nuez moscada
  • Una pizca de pimienta negra
  • Varias ramitas de romero
  • *Opcional un chorrito de nata por encima (para los no veganos o vegetarianos)

Sopa de castañas

Preparación

En una cazuela antiadherente añadimos el aceite de oliva virgen. Cortamos las castañas en trocitos y las salteamos un par de minutos.

Crema-de-zanahoria-y-naranja-con-toque-oriental2

Luego las reservamos. Añadimos las verduras cortadas y las sofreímos durante unos cinco minutos. Añadimos el caldo, el vino y las castañas. Llevarlo a ebullición, añadir la nuez moscada y la pimienta.

Sopa de castañas

Cocer durante 15 minutos. Trascurrido el tiempo de cocción pasar la sopa por la batidora hasta lograr una crema fina. Se sirve con un poco de romero y una cucharadita de nata.

También te puede interesar

Sopa de almendras

Sopa de almendras

Si te ha gustado el post de la sopa de castañas, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas