Naranjas confitadas

Naranjas confitadas
Naranjas confitadas

Cómo hacer naranjas confitadas, para comer solas o para acompañar otras recetas, como bizcochos o púdines. . En otro artículo de CookAffinity preparamos la mermelada de naranja amarga casera. Hoy te damos una receta fácil con ingredientes muy baratos que incluso puedes congelar para usar cuando te convenga: naranjas confitadas.

En España tenemos las mejores naranjas del mundo, por su aroma, textura y sabor. La tierra y el sol de España hace posible que nuestro país sea el primer productor de naranjas en la Unión Europea con unos 3,4 millones de toneladas.  Las naranjas ‘como nos decían nuestras madres o abuelas’, son ricas en  vitamina C, tienen 53 mg de vitamina C por cada 100 gramos de naranja. Hay otros alimentos que ‘aunque no lo parecen’ tienen el doble de vitamina C que las naranjas. Por ejemplo el perejil que tiene unos 160 mg, o el brócoli que tiene 100 mg.

Naranjas confitadas

Las naranjas además son ricas en potasio con 180 mg en cada 100 gramos. Este mineral en nuestro cuerpo entre otras funciones ayuda al buen funcionamiento del corazón. Como otras frutas y verduras las naranjas son ricas en antioxidantes del tipo polifenoles que fortalecen el sistema inmunológico.

Tomar naranjas a diario además beneficia a las personas que tienen predisposición a sufrir úlceras de estómago. Al parecer según estudios realizados las personas que tienen niveles altos de vitamina C en sangre tienen una incidencia un 25% menor de sufrir infecciones por Helicobacter pylory, la bacteria que causa las úlceras de estómago.

Naranjas confitadas

Naranjas confitadas

La fruta confitada se conserva más tiempo al impregnarse en el almíbar compuesto de azúcar y agua, lo que preserva su humedad.

Ingredientes

  • 2 naranjas grandes
  • 400 gramos de azúcar
  • 200 gramos de agua
  • Un poco de canela en rama
  • >
    canela para naranjas confitadas

    Preparación

    Cortamos las naranjas en rodajas o en gajos finos como prefieras. En una cazuela que ponemos al fuego ponemos a calentar el agua junto con el azúcar moreno, ten a mano las rodajas de naranja y remueve sin que llegue a hervir. Cuando notes que está llegando a punto de ebullición, añadimos las rodajas de naranja al recipiente y la canela en rama. Dejar que se vaya cocinando a fuego lento y con el recipiente tapado al menos 40 minutos. Pero cada 20 aproximadamente mira como va el contenido de líquido, si hiciera falta añadir un poco un poco mas de agua.

    Naranjas confitadas

    Ahora en una bandeja de horno ponemos un poco de papel de horno y colocaremos las rodajas o gajos de naranja sobre esta bandeja. Tienes dos opciones si prefieres que reposen más para usarlas de un día para otro. Dejar las rodajas en la bandeja cubiertas con papel film y esperar que se sequen toda la noche. Si las necesitas el mismo día hornear las rodajas de naranja a horno moderado 60º, con este calor el azúcar que contienen las frutas gracias al almíbar se irá endureciendo y cristalizará. Tiempo de horno 50 minutos mas otros 15 de reposo.naranjas confitadas

    Te duran mínimo dos o tres meses bien cerradas y también las puedes congelar para sacar solo alguna rodaja para adornar tartas, flanes o bizcochos.

    También te puede interesar

    Frutas confitadas

    Frutas confitadas

    Si te ha gustado el post de cómo hacer naranjas confitadas puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas