Pan y bollería

Nevaditos de aceite de oliva sin gluten

Nevaditos de aceite de oliva sin gluten
Nevaditos-de-aceite-de-oliva-sin-gluten3
0 Comentar

¿Acaso pueden existir unas navidades sin los famosos nevaditos? No, ya os adelantamos que, incluso si eres celíaco, no hay Navidad en que no hayamos puesto broche a una comida con uno de estos blancos dulces.

En nuestras casas, cuando éramos pequeños siempre nos contaban que estos riquísimos bollitos venían de muy muy lejos, de un sitio donde nunca paraba de nevar y por eso nos llegaban de ese color. Hay que reconocer que las historias eran bonitas, pero claro, cuando uno probaba la nieve y, además de caerle regañina, no sabía a azúcar pues….

Nosotros no vamos a contaros historia alguna, pero sí queremos formar parte de ese espíritu tan diferente y bonito que marca las navidades. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que con una receta de unos deliciosos nevaditos de aceite de oliva sin gluten?

La receta original se prepara con manteca de cerdo, pero dado que estas fiestas son conocidas por sus “excesos”, hemos querido hacerlas un pelín más ligeras y aptas.

¿Vamos con estos nevaditos de aceite de oliva sin gluten?

Ingredientes:

  • 300 g de harina de arroz
  • 200 g de harina sin gluten tipo mix
  • 250 ml de aceite de oliva
  • 75 ml de anís seco
  • 25 ml de vino blanco
  • Ralladura de limón
  • ¼ de cucharadita de azúcar avainillado
  • Azúcar glas

Elaboración:

Comenzaremos juntando los dos tipos de harina. Tamizamos y echamos el resultado en un bol de tamaño grande. Añadimos el azúcar avainillado y la ralladura de limón. Reservamos. Recomendación: Al emplear posteriormente el aceite a una temperatura muy elevada, es conveniente que uséis un recipiente que tolere el calor y no se estropee o se caliente demasiado y os sea imposible trabajar con él.

Nevaditos-de-aceite-de-oliva-sin-gluten1

En un cazo calentaremos el aceite a fuego medio, y cuando esté lista, la iremos echando sobre la harina sin dejar de remover con un utensilio de madera (para que no coja calor y nos quememos la mano). Consejo: Id vertiendo el aceite de manera continua, sin parar, para que la mezcla quede uniforme. Es importante ir removiendo a la vez, por lo que si podéis contar con la ayuda de alguien, mejor.

Cuando hayamos obtenido una masa homogénea, agregaremos el anís y el vino blanco. Moveremos bien (sin amasar) y dejaremos que repose hasta que se enfríe un poco y pierda algo de temperatura (suele tardar alrededor de unos 30 minutos, pero si veis que lo hace antes, podéis continuar con la receta sin problema. No obstante, si transcurrido ese tiempo, la pasta aún continua demasiado caliente, dejadla un rato más).

Ponemos el horno a precalentar a una temperatura de 180 grados.

Cuando podamos manipular la masa, la extenderemos, con ayuda de un rodillo, sobre una superficie ligeramente enharinada (no demasiada cantidad, la justa para que no se pegue al continuar algo caliente).

Estiraremos hasta lograr dejar un grosor de 1 centímetro y medio o 2 centímetros e iremos haciendo círculos con un cortador o, en su defecto, con un vaso de boca media.

Forramos una bandeja con papel sulfurizado y los colocaremos sobre ella. Metemos al horno y dejamos que se cocinen durante unos 30 minutos. Consejo: Si finalizado este tiempo comprobáis que no están bien hechos, podéis bajar un poco la temperatura y dejarlos un par de minutos más.

Nevaditos-de-aceite-de-oliva-sin-gluten2

Una vez listos, los sacaremos del horno y esperaremos a que se enfríen para untarlos en azúcar glas.

Y ya tendremos nuestros nevaditos de aceite de oliva sin gluten preparados para ir adelantando ese inigualable sabor a Navidad.

Sugerencia: Si queréis presentarlos de manera diferente, podéis colocarlos en capsulas de papel y decorarlos con algún motivo navideño echo con fondant, seguro que sorprenden a vuestros invitados.

Resumen
recipe image
Receta
Nevaditos de aceite de oliva sin gluten
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas