Carne

Flamenquines de pechuga para todos

Flamenquines de pechuga para todos
Flamenquines de pechuga para todos
0 Comentar

El flamenquín es un plato típico cordobés aunque cuentan que su auténtico origen está en Andújar (Jaén). Recibe este nombre por el color dorado que tiene el rebozado que recordaba a los rubios cortesanos que desde los Países Bajos llegaron acompañando al emperador Carlos V a España. La receta es muy fácil y admite muchas variables. Y aunque la más habitual es con jamón serrano y lomo de cerdo, hoy hacemos flamenquines de pechuga para todos. Este rebozado gusta tanto a pequeños y mayores gracias a los ingredientes tan básicos que lleva.

Así, como vamos a hacer flamenquines de pechuga familiares, prepararemos nuestra receta para seis personas. Para ello compraremos seis pechugas de pollo que esté cortadas muy finas – resulta más ligera y apetecible que el cerdo para los niños ya que además va rebozada-, y tres lonchas de jamón. El resto de ingredientes le dan una aportación personal y pueden ser sustituibles por cualquier otro.

Empezamos salpimentando los files de pechuga antes de enrollarlo en el canuto con el jamón. Para los más mayores, podemos hacer una modalidad muy rica que es macerando durante una hora la carne con un chorreón de coñac o en vino blanco seco.

Cortamos las lonchas por la mitad,  y las ponemos sobre las pechugas fileteadas y agregamos una cucharadita de queso de untar en cada una de ellas. Si bien el lácteo no está incluido en la receta tradicional, son muchos los restaurantes que lo han incorporado para dar más cremosidad a la receta. De esta forma entra mejor los dos tipos de carne que la componen. El queso también puede ser de loncha, de sándwich o aquel que nos guste más. Eso sí, debemos cortarlo muy fino.

Una vez que tenemos los tres productos ligados lo enrollamos para que tenga forma de canuto. Se puede hacer del tamaño que queramos, los hay incluso de 40 centímetros. Para rebozarlo, preparamos un bol con un huevo y un plato con harina de freír o pan rallado. Lo bañamos en ambos recipientes para que se forme la capa que le dará la textura, y lo llevamos a la sartén a fuego medio con aceite de oliva virgen extra. También lo podemos meter en la freidora a 150 grados de temperatura. Para que no se abra, es aconsejable pincharlo con un palillo.

Además de flamenquines de pechuga, existen otras variantes al cerdo y al jamón serrano como puede ser el cocido o incluso el chorizo. Se puede acompañar de alguna salsa y de patatas fritas.

Resumen
recipe image
Receta
Flamenquines de pechuga para todos
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas