Javier Cárdenas te lo cuenta: la Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal responsable del fraude del IVA estimado en, no te lo pierdas, 2.200 millones de euros.
La Fiscalía europea, contando con la cooperación de autoridades de 14 estados miembros de la Unión Europea, ha coordinado actuaciones conjuntas entre las que se incluyen numerosos registros en empresas y domicilios, en relación con un complejo esquema de fraude de IVA relacionado con la venta de productos electrónicos.
Esta acción a tenido lugar de forma simultánea en Alemania, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Rumanía. En España las actuaciones han sido desarrolladas por distintas unidades especializadas de la Guardia Civil en las provincias de Málaga y Barcelona.
La estimación de fraude investigado en el marco de esta operación asciende a 2.200 millones de euros. Todo comenzaba en abril de 2021 cuando las autoridades tributarias portuguesas iniciaron la investigación por sospecha de fraude de IVA. Más allá de la magnitud del fraude del IVA investigado, lo que destaca de esta investigación es la extraordinaria complejidad del entramado de empresas implicado.
Javier Cárdenas dice: «Te deja sin palabras que tengan esa capacidad de crear ese plan para robar con guante blanco 2.200 millones de euros y a un organismo que debería de estar de vuelta de todo esto… Es interesante que hablamos de esto ya que estamos sometidos al espolio y dictadura de semejante organismo». Próximamente hablaremos sobre la inspectora de Hacienda que fue condenada a pagar 18 millones de euros porque estafaba a futbolistas, ¡vaya la joyita!