Hoy Javier Cárdenas te habla de Luis Enrique Hellín y la ex presidenta del Parlament Laura Borràs. Por un lado, hay que decir que Luis Enrique Hellín Moro es «perito de profesión» y a su vez fue integrante de Fuerza Nueva y condenado por el secuestro, tortura y asesinato de la estudiante Yolanda González en 1980, tras lo que huyó de España. Posteriormente, fue detenido para cumplir condena y tras salir de prisión tramitó un expediente registral de cambio de nombre para iniciar una nueva vida ocultando su pasado delictivo. Y por otro lado hay que decir que el «perito» designado por la defensa de Laura Borràs que la Fiscalía ha impugnado es precisamente Luis Enrique Hellín Moro.
El perito ha sido designado por la defensa de Borràs, ejercida por el abogado Gonzalo Boye, para llevar a cabo una prueba pericial con el fin de cuestionar la validez del material informático intervenido en la causa, en la que la presidenta del Parlament suspendida afronta seis años de cárcel por adjudicar contratos a dedo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.
A la fiscal, que conoce la identidad desde hace dos años, no le molesta el pasado de uno de los peritos sino las conclusiones a las que llegan, añade Boye en su tuit, que remata con la etiqueta «cortinadehumo». Pero el ministerio público impugna la prueba pericial propuesta por Boye al considerar que la gravedad del crimen cometido por el perito condiciona su «fiabilidad y credibilidad», especialmente teniendo en cuenta que ese informe se contrastará con los que han llevado a cabo los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil en el caso.