Lecciones del 12J

Lecciones del 12J

Durante el día de ayer, varias personas me pidieron opinión sobre los resultados de las elecciones gallegas y vascas del pasado Domingo. Como suele ocurrir cuando se “habla” mucho por teléfono o wasap, no sería capaz de recordar todo lo que expresé. Pero si las ideas principales, que ahora comparto con ustedes, a modo de lecciones que podemos extraer del 12J:

1º Ceder la hegemonía cultural al nacionalismo le hace crecer sin medida. Y la forma de desarrollar y aplicar la Constitución del 78 que han tenido el PP y el PSOE ha sido abiertamente débil frente a la hegemonía cultural nacionalista. Sea en la comunidad Vasca, sea en Galicia (donde la onda expansiva del BNG –probablemente, la mejor minoría creativa de las Españas- va mucho más allá de su ámbito, condicionando a todas las demás fuerzas políticas), el modo en que se han desarrollado las políticas lingüisticas, educativas, culturales y de comunicación han sido siempre favorables al entorno nacionalista. De modo que el ascenso del nacionalismo es, en ambos territorios, la consecuencia natural de las políticas de PP y PSOE.

2º La destrucción del PP vasco va resultando lamentable a medida que pasan los años. Y cuando digo destrucción, no me refiero (como casi todos hoy en día) a la destitución de Alfonso Alonso o la salida de Borja Semper, sino al modo en que salieron en su día María San Gil o Santiago Abascal. El PP vasco, cuyo protagonismo en toda España era inmenso por ser el alma de todo el PP, era en realidad un partido diminuto que no se podía permitir prescindir de nadie. El modo como se han ido devorando mutuamente hace que su lamentable situación sea la consecuencia natural del mal infringido sobre el pequeño PP vasco durante años (primero por Rajoy, luego por Casado, y en todo momento por los marotos de turno que usaron el PP vasco como trampolín para ocupar un puestecito en la Corte).

3º Fruto del estado lamentable del PP-PV, el votante popular no hace ascos al PNV, lo cual expresa en la creciente abstención, cuando no en un trasvase directo (pues de algún sitio sale el ascenso geltzale de estos años).

4º PNV, Bildu y el BNG tienen un proyecto de futuro y lo formulan. El PP y Cs simplemente son «constitucionalistas» (significante vacío, cuando la realidad constitucional es la de la hegemonía nacionalista antes dicha). La inercia permite un ligero movimiento del barco, pero ya no da para más: o encienden el motor y formulan la alternativa liberal-conservadora- españolista y la ponen en práctica, o naufragarán. Un ejemplo: la Constitución establece el derecho a desenvolverse solo en español en todas partes, pero el PP es incapaz de hacer efectivo ese derecho en Galicia.

5º Se ha hablado en la campaña gallega del sindicato de VOX y del giro obrerista del frente alterpatriota. Visto el utilitarismo del votante burgués (apenas 1 de cada 4 votantes de Vox en Galicia en las generales han permanecido fieles), no me extraña que Vox se dirija en el futuro al voto obrero: el “pasillo verde” del sur de Madrid, y sus equivalente en otras partes, resultará a los de Abascal el mejor caladero.

6º Y en cuanto a la caída de Podemos y las mareas, la nueva política ha perecido por si misma: entre chalets, vicepresidencias y autoritarismo interno, Podemos ha dejado de tener sentido, e incluso de existir (como decía ayer el Dr. Errejón) por mucho que perviva algo llamado UP donde ya no hay ni 15M, ni transversalidad ni regeneración democrática. Y la muerte de Podemos no afecta sólo a Podemos, sino a todo un espacio (Anova, Compromiso por Galicia, Mareas) que decidió caminar con ellos, y que se ha visto atrofiado por la forma de gobierno interno de Podemos y el modo en que ha maltratado las coaliciones que ha pretendido liderar.

Lo último en Opinión

Últimas noticias