Ni Papá Noel ni Reyes Magos: el país que celebra la Navidad con un monstruo demoniaco que rapta niños
El árbol de Navidad tiene los días contados: la nueva tradición que arrasa en España
El origen del premio Gordo de la Lotería de Navidad
Las tres ciudades españolas con los mejores mercadillos navideños
Letra de 'All I want for Christmas is you' de Mariah Carey
Ni Madrid ni Barcelona: el pueblo de la Navidad con un mercadillo artesanal está en Ciudad Real
Parece que los niños españoles han hecho algo bien. Todos los años por Navidad reciben la visita de los Reyes Mayos y desde hace décadas Papá Noel también los ha incluido en su itinerario. Además, hay regiones donde cuentan con la ayuda de otras figuras míticas como el Olentzero.
Pero parece que en otros lugares de Europa como Alemania o Austria no corren con la misma suerte. En el peor de los casos, los niños que se portan mal en España reciben un trozo de carbón. En el centro del continente, son secuestrados por una entidad demoniaca.
De entre todas las tradiciones que se han puesto de moda en el mundo, como el elfo travieso, no hay ninguna más terrorífica que el Krampus: un ser mitológico, mitad cabra y mitad demonio, con la misión de castigar a los niños que se han portado mal.
Krampus: el demonio que aterroriza a los niños austriacos en Navidad
El Krampus es una figura del folclore alpino que data de hace muchos siglos. Su nombre proviene de la palabra alemana krampen, que significa garra.
Según la tradición, el Krampus acompaña a San Nicolás (Papá Noel o Santa Claus) en sus visitas durante la noche del 5 al 6 de diciembre, en la Krampusnacht. Mientras San Nicolás recompensa a los niños buenos con regalos, el Krampus se encarga de los traviesos, asustándolos.
Destaca por su apariencia terrorífica con un rostro diabólico, largos colmillos, cuernos, orejas élficas, lengua roja, pelo negro y patas de cabra. Además, sus pasos hacen sonar cencerros y cadenas oxidadas.
Su misión consiste en buscar a los niños que se han portado mal o que no tienen espíritu navideño. Como castigo los encierra en una canasta a sus espaldas. En ella los traslada hasta el inframundo para maltratarlos y comérselos vivos. ¡Pura Navidad!
La curiosa tradición navideña que atemoriza al centro de Europa
La fama del Krampus ha provocado que cuando llega diciembre las ciudades de Austria, Alemania e incluso otros territorios del norte de Italia hagan carreras con estas figuras demoniacas: las Krampuslauf.
Durante las carreras, hombres disfrazados de Krampus recorren las calles de la ciudad, persiguiendo y asustando a los espectadores, especialmente a los niños. Las más importantes son las de Salzburgo, Innsbruck y Múnich, la última en Alemania.
El Krampus gana fama mundial gracias a la televisión y las redes sociales
La globalización ha permitido que el Krampus extienda sus garras por todo el mundo hasta convertirse en una figura popular más allá de Austria y Alemania.
Por ejemplo, tiene una aparición en la serie animada de Scooby-Doo! Misterios S. A., como un demonio que convierte en ancianos a los niños que se portan mal.
Además, también jugó un papel protagonista en un episodio de American Dad, en el cuál explican por qué el demonio ha dejado de actuar. Fue capturado por Stan Smith, que lo volvió a soltar para dar una lección a su hijo por Navidad.