Navidad 2020: Cómo hacer mazapán casero
La Navidad 2020 se acerca irremediablemente para decir adiós a un año que será para olvidar para buena parte de la población mundial. Pero antes de que se vaya este 2020 hay que intentar disfrutar como sea de las próximas fiestas y como es costumbre en España, la comida jugará un papel fundamental en todas las casa españolas.
Como todos los años, los menús de Nochebuena, Navidad y Fin de año serán los platos estrella, pero todos sabemos que las fiestas navideñas están ligadas a comer todos los días copiosamente, degustar dulces, mazapanes, mantencados y topo tipo de productos típicos de esta época.
La repostería es uno de los dulces más típicos de la época navideña que, junto al turrón y el mazapán se convierten en los aliados de los picoteos de toda casa española desde el 24 de noviembre.
Hoy vamos a enseñaros a preparar mazapanes caseros con los que sorprender en las reuniones que podamos tener en estas fiestas, además de ser una actividad especialmente recomendada para hacer con niños ya que se divertirán y aprenderán a crear un producto casero, y muy recurrente para Navidad.
Mazapán casero
El mazapán solo requiere de tres ingredientes principales: almendra, huevo y masa. Para empezar cogemos almendra molida y mezclarla bien con azúcar para que se impregne de sabor durante un rato.
El segundo paso sería añadir un huevo y comenzar a mezclar hasta conseguir una masa más o menos homogénea, para darle forma a nuestros futuros mazapanes caseros para esta Navidad 2020.
Una vez tengamos la masa, lo más importante es hacer pequeñas bolitas del mismo tamaño a poder ser, para que una vez se horneen todas tarden el mismo tiempo en hacerse. Les daremos forma, homogénea y conseguiremos un sabor mucho más distintivo añadiendo piñones, almendras enteras o cualquier fruto seco que se conecte bien con el sabor del mazapán.
Ya tendríamos la base para obtener nuestra receta casera.
Lo último que tenemos que hacer para que nuestra receta esté lista será meter nuestras bolas en el horno. Debemos ponerlas de 3 a 4 minutos, en función del nivel de calentado que tenga nuestro electrodoméstico, y a 180 grados. Con esto y en pocos minutos tendremos una receta de mazapanes casaros muy conseguida para esta Navidad.
Para conseguir esta receta y que nos salgan 30 unidades, debemos utilizar: 250 gramos de almendra molida, 250 gramos de azúcar glas, 2 huevos. Como hemos indicado, es opcional incluir piñones, almendras que sirvan para dar un poco más de sabor y como decoración.
¿Hacemos turrón?
Si nos sentimos con ganas y ya queremos completar nuestro picoteo dulce de Navidad, podemos atrevernos a cocinar otro de los dulces más recurrentes de estas fechas: el turrón.
La receta también resulta muy sencilla, además de que necesitamos dos ingredientes principales: nueces y almendras. Además, añadiremos algo de miel y algo de frutas. Para este turrón casero, con el que triunfaremos seguramente en esta Navidad 2020, debemos utilizar como ingredientes y cantidades las siguientes:
- 200 gramos de almendras que deben estar peladas y tostadas. Existen múltiples elecciones en este sentido en todos los supermercados españoles.
- 200 gramos de maníes peladas. El fruto seco el de siempre, el que se puede encontrar en cualquier tienda.
- 200 gramos de nueces peladas
- 400 gramos de miel, que le dará a nuestro turrón el toque preciso de dulzor casero.
- 200 gramos de frutas secas.
Para empezar a cocinar este turrón casero de Navidad 2020, debemos triturar las almendras, nueces, maníes y frutas secas. Deben quedar en pequeños trozos para que luego quede bastante compacto y nuestro turrón no se desmorone a las primeras de cambio.
Después de cortar todo muy bien, añadiremos los 400 gramos de miel, para acabar de darle el punto final. Mezclaremos muy bien para que cada ingrediente se mezcle a la perfección y todo tenga un sabor homogéneo. De esta manera nuestro turrón será un postre ganador estas fiestas.
Pondremos un molde de budín y lo cubriremos con papel transparente dejando un pequeño exceso en los bordes. Además, usaremos otro molde parecido para hacer presión e ir aplastando la preparación.
Muy importante el siguiente paso. El molde con el preparado que hemos hecho mezclado todo muy bien lo meteremos en el frigorífico y esperaremos durante 1 o 2 días para retirarlo.
Después no servirlo hasta que se ponga a temperatura ambiente para que los sabores se asienten y pierdan un poco el frescor de la nevera, aunque también lo podemos servir frío.
A pesar de que este turrón es un turrón preparado de modo casero, podemos tener otras recetas para preparar algunos tipos de turrón más elaborados como sería el típico turrón de Alicante, muy tradicional y fácil de reconocer por su color blanco; el turrón de chocolate y arroz inflado, uno de los más queridos por los niños por su sabor dulce y su aspecto más tradicional; o el turrón de chocolate sin lactosa y sin gluten, ideal para aquellos que tengan algún tipo de intolerancia a la lactosa.
Temas:
- Navidad