Navidad

¿Cuándo es el encendido de las luces de Navidad en Vigo?: Horario y calles

medidas restricciones navidad
Iluminación navideña

En las próximas semanas asistiremos al encendido de las luces de Navidad en la mayoría de ciudades de España. Cada año, este encendido se convierte en todo un acontecimiento que da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas, aunque en este 2020 las cosas serán diferentes. Habrá encendidos en casi todas las capitales, pero se hará de manera controlada, con aforos limitados y evitando la concentración de personas. En este, una de las ciudades que más expectación crea por el encendido es la ciudad de Vigo, que todavía no tiene una fecha concreta para iluminar la ciudad.

Esperando apertura de hostelería

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, aseguró en una entrevista para El Faro de Vigo, que todavía no existe una fecha concreta para esta iluminación, aunque desde hace unos días se ultiman los detalles y ya se están haciendo pruebas para que esta iluminación en Vigo sea la mejor para Navidad.

Abel Caballero afirmó que, con las restricciones actuales -Vigo es una de las capitales más afectadas por la pandemia actualmente en Galicia- el encendido de la ciudad debería esperar y no se realizará, por lo menos, hasta el 4 de diciembre, fecha donde se anunciarán nuevas medidas y muy probablamente se habrá el comercio y la hostelería.

En este sentido, el alcalde admitió que quería tener el consenso de todos los hosteleros y comerciantes de la ciudad ya que el habitual encendido de Navidad en la ciudad supone un fuerte empujón para los comercios de la zona.

Por lo tanto, para que Vigo esté iluminada esta Navidad habrá que esperar hasta el 4 de diciembre, fecha más que probable para que se realice el encendido, en vísperas del puente de diciembre.

Medidas para el encendido

Para este año, Abel Caballero ya anunció que las luces de Navidad estarían a la altura de los años anteriores. Recordamos que el alcalde de la ciudad lleva siendo protagonista durante estas fechas navideñas por la importancia que le da cada año a esta iluminación de la ciudad de Vigo.

El año pasado ya comentó que su ciudad podría estar a la altura de ciudades como Nueva York, y cada año se supera en su afán por poner a Vigo en el mapa de las ciudades con la iluminación más llamativa del mundo.

Este año, la ciudad se blindará para reducir los aforos en sus calles, además de asegurar el aforo mínimo en las zonas donde se instale la iluminación. El consistorio ha contratado a 23 operarios anti-covid que vigilarán para que se cumplan los aforos y que no se produzcan aglomeraciones en la calles de Vigo.

Esta contratación supondrá un gasto de 43.000 euros para Vigo, que velará por la salud de sus ciudadanos para que la pandemia no se siga extendiendo por sus calles.

Además, en este plan de reducción de aforos y lucha contra el coronavirus para las fiestas de Navidad, Abel Caballero y su equipo de gobierno, instalarán cámaras de seguridad que acordone todo el perímetro de las zonas iluminadas. Para hacer mucho más seguras las calles de Vigo, no se descarta que se restrinja el tráfico por las zonas y queden simplemente para el paseo de los peatones.

mapa-vigo

Calles

Para garantizar la seguridad de la ciudad, se plantea que haya aforos limitados por las calles iluminadas, y se instalarían una especie de semáforos para controlar los pasos de los peatones. «Cumpliremos escrupulosamente todas las normas sanitarias en el escenario más exigente» admitía Abel Caballero hace unas semanas en la presentación de los primeros planos para la iluminación de esta Navidad en Vigo 2020.

«Habrá cámaras, que ya se están contratando, y según la limitación de cada calle, habrá un control con luces; mientras esté verde se podrá entrar, pero si se alcanza el máximo de capacidad, se encenderá la luz roja y no se podrá pasar» explicaba el alcalde Abel Caballero para el control de las zonas.

El epicentro de este encendido será, como en años anteriores, la Porta del Sol, aquí es donde se instalará un enorme árbol con miles de luces leds. Se realizará un vallado y se colocarán algunas sillas para los espectáculos de luces, sobre todo en el día del encendido, que estarán separados para mantener la distancia de seguridad.

Según el alcalde, este año no se podrá concentrar la gente como en años anteriores, y los espacios estarán acotados y con un aforo muy limitado.

Estas medidas de aforo llegarán a Porta del Sol, y sus aledaños: Príncipe, Londres, y Ronda Don Bosco, además de dejar semiabierto, solo para residentes, zonas como Velázquez Moreno, Eduardo Iglesias y la calle López de Neira.

El pasado lunes, 23 de noviembre, las luces se encendieron durante unos minutos para las primeras pruebas, e iluminaron toda la Gran Vía como muestra de lo que vendrá en las próximas semanas a la ciudad de Vigo, en una Navidad totalmente diferente.

Lo último en Navidad

Últimas noticias