Ocio

¿Cuándo es el encendido de las luces de Navidad en Madrid? Horario y calles

Las luces de Navidad en Madrid se encienden el 26 de noviembre

Luces de Navidad en Madrid
Luces de Navidad en Madrid

Este 2020 la pandemia del coronavirus ha obligado a cancelar la gran mayoría de eventos navideños. Sin embargo, hay tradiciones que se mantienen, como las luces de Navidad en Madrid. Cada año las calles de la capital se iluminan de una forma muy especial, dando inicio a las fiestas navideñas.

Horarios

El Ayuntamiento de Madrid ha informado a los ciudadanos de que las luces de Navidad se inauguran el jueves 26 de noviembre a las 19:30 horas. Las luces de Navidad en Madrid se encenderán hasta el 6 de enero, el día de Reyes. Los horarios son los siguientes:

  • 26 de noviembre: de 19:30 a 00:00 horas
  • Del 27 de noviembre al 6 de enero: de 18:00 a 03:00 horas.
  • 24 de diciembre y 5 de enero: de 18:00 a 03:00 horas.
  • 31 de diciembre: de 18:00 a 06:00 horas.

Luces de Navidad en Madrid: novedades en 2020

Bandera de España

Una de las principales novedades de la iluminación navideña en la capital es la bandera de España. El Ayuntamiento ha instalado 1,13 kilómetros de luces amarillas y rojas en las siguientes zonas: Colón, Rubén Darío, Joaquín Costa, Nuevos Ministerios, Recoletos y Prado.

En una rueda de prensa de la Junta de Gobierno Almeida ha explicado que es un símbolo que acoge a todos, de forma que la bandera de España debe ser la protagonista del alumbrado navideño de la capital. Además, ha defendido que este 2020 la necesidad de unirnos es más fuerte que nunca.

«Megamenina»

En la plaza de Colón se ha instalado una «Menina» de diez metros de altura, con 37.000 luces LED para adornarla. Será uno de los emblemas de la Navidad en Madrid.

Esfera lumínica

La gran esfera lumínica que se estrenó en 2019 repetirá este año en el cruce entre la Gran Vía y la calle Alcalá. Una esfera de 12 metros de diámetro y con 43.000 luces LED.

Luces de Navidad en 210 calles de Madrid

A pesar de las restricciones de movilidad por la crisis del Covid-19, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por crear el ambiente típico de las fiestas navideñas. Por esta razón, ha decidido instalar luces de Navidad en 30 calles más que en 2019.

Las nuevas zonas son: tramo de la calle Alcalá entre Sol y Sevilla, el eje Prado-Recoletos, la plaza de las Salesas, la plaza del Encuentro, la plaza de Cuzco, el entorno del puente Joaquín Costa, la plaza de Manuel Becerra, la plaza de Oporto, el eje Duque de Medinaceli-Jesús, el puente de Juan Bravo, el paseo de la Florida, el Centro Cultural Fernán Gómez, las inmedaciones del Hospital 12 de Octubre, el mercado de Usera, la plaza Elíptica, Sanchicharro y Las Tablas.

Navidad en Torrejón de Ardoz

En los últimos años el municipio de Torrejón de Ardoz ha tomado una gran relevancia por su Paseo Navideño, el mayor de España. Sin embargo, el Consistorio ha decidido no instalarlo este año. También se ha cancelado la Gran Cabalgata de Reyes de Luz, otro de los eventos multitudinarios de la localidad. Sin embargo, sí se mantiene la iluminación navideña desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero.

Planes de Navidad en Madrid

«Naturaleza Encendida» en el Real Jardín Botánico de Madrid

El Real Jardín Botánico de Madrid ha inaugurado el espectáculo «Naturaleza Encendida» con más de un millón de luces LED. Se puede visitar hasta el 10 de enero de 2021, de lunes a domingo de 18:00 a 23:00 horas.

Una verdadera experiencia para todos los sentidos, con esculturas lumínicas de tamaño gigante, árboles, caminos de flores, animales, el jardín de las luciérnagas, los girasoles que emiten luz y el pasaje de los deseos.

Mercado de Navidad de la Plaza Mayor

A pesar del coronavirus, se mantiene el Mercado de Navidad de la Plaza Mayor, aunque se van a instalar la mitad de los puestos. Al igual que en años anteriores, las casetas venden artículos de broma, accesorios navideños, adornos del belén… Una visita obligada para mayores y pequeños.

Belén Real Casa de Correos

Este año el Belén Real Casa de Correos está situado al aire libre para poder disfrutar de él con las medidas de seguridad necesarias. Se puede visitar desde la última semana de noviembre hasta el 6 de enero, y cuenta con más de 400 figuras hechas a mano para la ocasión.

Medidas de Navidad en la Comunidad de Madrid

Para disfrutar al máximo de la Navidad en Madrid, es muy importante conocer cuáles son las medidas de la Comunidad de Madrid. Esta semana el Gobierno de Díaz Ayuso va a presentar su propio plan.

La propuesta es ampliar de seis a diez el máximo de personas que pueden reunirse en comidas y cenas familiares los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

Además, las noches de los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, y el toque de queda será de 01:30 a 06:00 horas. Actualmente el toque de queda en la Comunidad de Madrid es de 00:00 a 06:00 horas.

Lo último en Navidad

Últimas noticias