Perros

¿Tu perro no come? Síntomas y tratamientos para la anorexia en perros

¿Cómo debe tratarse la anorexia en perros? Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos para que puedas sacar a tu mascota de esa situación. Toma nota.

Perro muerde palo
Perro no quiere comer

Si tu perro ha dejado de alimentarse, quizás la causa sea una enfermedad subyacente que le provoca anorexia. La anorexia en perros se refiere a la pérdida total del apetito y una de sus posibles causas puede ser una disfunción del sistema nervioso central del animal. Las señales de hambre o saciedad enviadas al cerebro se distorsionan haciendo que el perro deje de alimentarse.

La anorexia no debe confundirse con la dispraxia, en donde el animal aún continúa comiendo un poco, o con la pseudo-anorexia, cuando el perro tiene, por ejemplo, dolores dentales que le impiden alimentarse.

Causas de la anorexia en los perros

La pérdida total del apetito en los perros es una expresión característica de varias enfermedades caninas:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia hepática
  • Insuficiencia renal
  • Hipocorticismo
  • Acidocetosis
  • Enfermedad de Carré
  • Parvovirosis
  • Piroplasmosis
  • Algunos tipos de cáncer
  • Diversas afecciones respiratorias
  • Afecciones digestivas
  • Afecciones neurológicas e inmunitarias

Precauciones y tratamientos para la anorexia en perrosPerrito come hueso

Si has mantenido regularmente la alimentación de tu perro sin cambios sustanciales en sus componentes, y no ha comido absolutamente nada durante más de 24 horas, tendrás que consultar rápidamente a su veterinario.

No esperes mucho tiempo más, pues una anorexia de 4 o 5 días puede convertirse en una emergencia vital. Ya en la clínica, el veterinario identificará la enfermedad o el trastorno que causa la anorexia y pondrá en marcha el tratamiento indicado para su recuperación.

En casos extremos, el veterinario puede servirse de técnicas de nutrición asistidas, como la sonda, y restaurar más rápidamente la energía del animal. Al mismo tiempo se acostumbra, en estos casos, la administración de medicamentos orexigénicos, los que abren el apetito.

Anorexia en perros por disfunción del SNC

De la misma manera que un traumatismo craneoencefálico, o una enfermedad grave afecte al cerebro, o la participación en algún evento estresante, la desaparición del dueño también puede afectar al animal.

Todos estos factores pueden promover una disfunción grave del sistema nervioso central y precipitar al perro en un estado de anorexia. En ocasiones, el origen del problema está en el comportamiento de la mascota en relación directa con el estilo de vida que lleva. Puede estar reaccionando a algún cambio en la dieta, o puede estar pidiendo otro alimento.

La anorexia en los perros es, generalmente, la expresión de una nutrición equivocada y se debe evitar ofrecerles golosinas, y solo suministrarle alimentos saludables.

¿Tu perro no quiere comer? Déjanos tus comentarios y comparte esta información sobre la anorexia en perros, para que tus amigos, dueños de mascotas, se mantengan alertas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias