Reptiles

Reptiles, ¿conoces al agame barbudo?

Entre las mascotas más originales para tener en casa, podemos destacar a un reptil como el agame barbudo pogona. ¿Qué debemos saber sobre él?

Agame barbudo como mascota
Cualidades del agame barbudo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El agame barbudo, más conocido como dragón barbudo, es uno de los reptiles más populares como mascota. Se trata de la especie más reconocida del género de las pogonas, cuyo nombre científico es pogona vitticeps. Su popularidad se debe no solo a su peculiar y atractivo aspecto, sino también a la relativa simplicidad de sus cuidados. A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre el agame barbudo.

Características físicas del agame barbudo

Se trata de un lagarto pequeño que exhibe una cabeza triangular y relativamente grande en comparación con el tamaño de su cuerpo. Los machos miden alrededor de 60 centímetros, siendo ligeramente más grandes que las hembras. El peso corporal saludable debe estar cerca de los 450 gramos.

Su nombre popular se debe a las escamas espinosas que rodean su cabeza y son especialmente prominentes en la porción inferior, formando una aparente barba. El agame barbudo es capaz de inflar y colorear de negro estas escamas cuando se siente amenazado.

Se admiten diferentes colores en su piel, siendo más comunes las tonalidades verdes, castañas, grises, rojizas y anaranjadas. Así mismo, esta pogona puede alterar su color en función de la temperatura del ambiente y de su estado de ánimo.Reptil agame barbudo

Carácter del dragón barbudo

Estos lagartos se caracterizan por tener un temperamento bastante dócil y sociable, facilitando su manipulación. Por ello mismo, suelen ser los más recomendables para los tutores que recién se inician en la crianza de reptiles.

Así mismo, es fundamental recordar que el comportamiento de cualquier mascota depende no solo de su especie, sino también del ambiente y de los cuidados que le son proporcionados.

Alimentación de las pogonas

El agame barbudo es un animal omnívoro y terrestre, cuya dieta en la naturaleza incluiría casi todos los alimentos disponibles en su hábitat. La nutrición de una pogona como mascota puede incluir los siguientes alimentos:

  • Pequeños animales: gusanos de miel, moscas, grillos, langostas, lombrices y caracoles.
  • Frutas: las opciones más seguras son las manzanas y peras, los plátanos y la sandía o el melón. Se recomienda evitar las frutas con alto contenido de oxalatos y fósforo.
  • Vegetales: disfrutan especialmente de lechuga, rúcula, morera, zanahorias y canónigos.

Cuidados básicos del agame barbudo como mascota

Las pogonas son reptiles de sangre fría que provienen de climas cálidos y secos. Las temperaturas ideales para un agame barbudo deben mantenerse entre los 30ºC y 36ºC durante el día, y de 20ºC a 23ºC en la noche. A su vez, la humedad de su ambiente no debe superar los 50%.

A pesar de su pequeño tamaño, este lagarto necesita espacio suficiente para moverse con libertad. Se recomienda tener un terrario con dimensiones mininas de 1 metro de largo y 50 centímetros de ancho. Así mismo, es importante que tengan la chance de ejercitarse fuera del terrario al menos una vez al día.

Como idea para estas mascotas en casa, se benefician con la instalación de una lámpara que emita luz ultravioleta (UVB) en su terrario. Pero se debe respetar un valor máximo de 10.0, para evitar quemaduras, problemas de piel y otras complicaciones relacionadas a la excesiva exposición a la radiación.

Respecto a la medicina preventiva, es esencial poner especial atención a los ectoparásitos (especialmente ácaros y garrapatas). Además, como todo reptil, el agame barbudo puede ser portador de algunas bacterias, como la salmonela. En ambos casos, adoptar una buena rutina de higiene en todo el hogar resulta clave para prevenir la proliferación de agentes patógenos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias