Pájaros

¿Por qué se pelean los periquitos?

Hay animales que necesitan estar en compañía de otros de su especie, pero con ciertas pautas. ¿Por qué razones se pelean los periquitos?

Periquitos, convivencia
Peleas entre periquitos

Los periquitos son animales muy sociables y juguetones, les gusta estar en compañía de otras aves de su misma especie. Suelen ser cariñosos entre ellos.  A pesar de este carácter amistoso, puede ocurrir que cada cierto tiempo se peleen.  Esto no debe extrañar, ya que lo mismo pasa en casi todas las especies.

En la práctica, cuando se pelean los periquitos con mucha frecuencia es necesario buscar la razón. Seguramente hay alguna condición que los afecta y les ocasiona un comportamiento agresivo que no es normal en ellos.

¿Cuáles son las causas por las que se pelean los periquitos?

En general, los problemas de convivencia de los periquitos ocurren porque no tienen el espacio adecuado para su vida. Les molesta rozarse con todos los demás periquitos y solo aceptan a la pareja que eligen.  Si las jaulas son demasiado pequeñas, las peleas por el espacio serán permanentes. Por lo tanto, una sugerencia es disponer a los periquitos en jaulas lo más grandes posibles.

Ubicar dos hembras o un macho y una hembra en la misma jaula siempre es una buena opción.  Dos machos juntos son incompatibles y las peleas serán muy frecuentes.Periquitos peleas

Las hembras en celo pueden volverse agresivas. Suele ocurrir que, mientras están en ese período, se pelean por todo. Pelean por la comida, por el espacio, y atacan  todo lo que hay en la jaula.  Sin embargo, una vez pasado el celo, la calma vuelve a la pajarera.  No hay mucho qué hacer en este caso cuando se pelean los periquitos, solo tener paciencia y esperar.

El aburrimiento y el estrés son causas de peleas de periquitos

Los periquitos se aburren si su vida es muy monótona, y también se estresan si viven mal. Estas son, también, causas de peleas, por lo tanto, será bueno cambiarles la rutina y colocar juguetes en la jaula. Los columpios y los pinchos para picotear suelen entretenerlos y tranquilizarlos.

El baño también les gusta, por lo que los periquitos se pelearán menos. Una bañera en la que puedan disfrutar es una buena manera de acompañarlos para que estén de buen humor.

Las peleas entre periquitos son comportamientos comunes siempre que no sean demasiado frecuentes. Cuando ocurren de vez en cuando no hay que alarmarse, es necesario revisar la jaula, observar cómo se comportan.  Como toda mascota, los periquitos exigen la atención de su amo, por lo tanto, es conveniente que interactúes con ellos. El tamaño de la jaula, suficiente comida de calidad, bañeras y juguetes son condiciones fundamentales

Recuerda que debes controlar el estado de los periquitos. Las peleas pueden dañar sus plumas y hasta su piel.  Las heridas pueden ser muy perjudiciales, por lo que tendrás que atenderlas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias