Gatos

¿Por qué los gatos orinan fuera del arenero? 3 trucos para que no te vuelva a suceder

Gatos, mascotas
Gato doméstico.
  • José María Ávila
  • Ingeniero informático. He trabajado en medios tecnológicos y de economía como Programas-Gratis.net, MejorConSalud, LaMenteEsMaravillosa

Los gatos son la segunda mascota más habitual en España, por detrás de los perros, pero presentan una diferencia notable con estos últimos: sus dueños no tienen que sacarlos a la calle. Un gato no necesita pasear fuera de casa, ni tampoco hacer sus necesidades a la vista de todos.

Muy al contrario, los gatos son animales celosos de su intimidad, y requieren de una bandeja de arena bien limpia, preferiblemente situada en un lugar discreto, para poder depositar su orina y sus heces sobre ella. Al terminar, se afanan en cubrir los restos con la propia arena, de modo su olor quede lo más camuflado posible.

¿Por qué mi gato hace pis fuera de su arenero?

Todos sabemos que los gatos odian el agua, entre otras costumbres muy particulares, pero que hagan pis fuera del arenero no entra dentro de lo habitual. Si te encuentras con este problema, aquí tienes algunos de los motivos que lo provocan:

El arenero está demasiado sucio

Esta es la causa más habitual, y por suerte se tratará de un motivo pasajero. Los gatos necesitan que su arenero esté impoluto para hacer sus necesidades: si está demasiado sucio, o no has retirado los restos anteriores a tiempo, es fácil que el animal busque alguna esquina de la bandeja o adopte una posición extraña para orinar, con la intención de evitar acercarse a las zonas sucias.

En este escenario, es fácil que parte de la orina termina fuera de la arena.

Si el arenero está demasiado sucio, es posible que el gato ni siquiera entre en él. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando nos ausentamos varios días de casa.

El gato está estresado, o  ha sufrido cambios en su entorno

¿Te has mudado de casa hace poco? ¿Le has cambiado el arenero de sitio o lo has llevado a otra habitación? Los gatos son animales de costumbres fijas, y este tipo de cambios no los aceptan bien.

Si te encuentras en esta situación, dale un poco de tiempo, o prueba a poner dos bandejas con arena iguales en diferentes lugares de la vivienda. Es un modo de dejar que el animal «escoja» dónde se encuentra más cómodo para orinar.

Es posible que el gato esté enfermo

Esta es una posibilidad que a nadie le gusta escuchar, pero entra dentro del abanico de opciones. Por ejemplo, uno de los síntomas de la cistitis en los gatos es que se aguantan mucho la orina, y al final terminan haciéndola en grandes cantidades, o en lugares alejados de su bandeja, sencillamente porque no pueden resistir más.

No les gusta el olor o la textura de la arena

Si el gato está incómodo, no va a hacer pipí dentro de la bandeja. Ellos son así de especiales. Procura usar siempre la misma marca de arena, y que esta sea de calidad. Los gatos no entienden la excusa de «me he quedado sin arena y aprovecho para coger un paquete de cualquier otra marca en la tienda de la esquina».

¿Qué puedo hacer para que mi gato no orine fuera del arenero?

Una vez analizadas las posibles causas de que tu gato haga pis fuera de su bandeja, es hora de recopilar los tres consejos más importantes para evitar que esto suceda.

  • Por supuesto, y por encima de cualquier otra consideración: procura tener la arena lo más limpia posible, eliminando los restos de orina o heces varias veces al día, y renovando la arena por completo a menudo.
  • Prueba a cambiar la marca de arena. Quizá otro olor u otra consistencia ayude a que tu gato se sienta más cómodo.
  • Si tienes más de un gato en casa, prueba a usar una bandeja o arenero individual para cada uno.

Y además de estos tres consejos, como hemos mencionado antes, si ves que el problema se prolonga y no logras solucionarlo nunca está de más concertar una visita con el veterinario. Es importante descartar que tu gato sufra alguna enfermedad.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias