¿Por qué los gatos odian el agua? El veterinario tiene la respuesta
Si tienes gatos, seguramente habrás notado sus rechazos al agua. Pero, ¿cuál es el motivo de ello? Los expertos explican las razones detrás de este comportamiento tan frecuente en los felinos.
Los gatos son conocidos por su higiene y cuidado personal. A estos animales les encanta beber agua, pero en lo que respecta al baño, no suele agradarles mucho. Hay varias teorías acerca de por qué a los gatos no les gusta el agua. Éstas son algunas de ellas.
¿Por qué no les gusta el agua a los gatos?
Según informan en Experto Animal, la principal teoría de por qué a los gatos no les gusta el agua tiene que ver con su origen como especie. «La mayoría de los gatos vienen de regiones desérticas en el Oriente Medio, lo que quiere decir que el acceso al agua no era tan constante», informan.
Los felinos percibían el agua como un bien escaso, ya que éste no era frecuente en sus rutinas habituales. Con el paso del tiempo, los gatos fueron interactuando con zonas en las que este líquido era más frecuente.
Estos animales sienten cierto respeto por el agua y suelen quedarse embobados mirándola. Los gatos son muy prudentes y desconfiados y tienden a observar lo que no conocen e intentan analizarlo detenidamente.
Otro motivo por el que no les agrada el agua es porque ellos disfrutan de su independencia y no les gusta sentirse atrapados. Si están mojados, su pelaje pesa más y comprometen su agilidad y movilidad.
No obstante, hay gatos a los que les encanta el agua y son estupendos nadadores. A la mayoría lo que no les gusta es sumergirlos en ella de manera inesperada. Son felinos a los que les gusta tomarse las cosas con calma. Estas razas son las que más disfrutan con este líquido según informan los expertos de Tienda Animal: angora turco, gato de bengala, pixie bob, maine coon, van turco, abisinio, gato del bosque de Noruega, savannah, bobtail japonés y manx.
¿Cómo hacer que a mis gatos les guste el agua?
Es posible acostumbrar a tus gatos al agua, sólo tienes que tener paciencia y habituarlo desde que es un cachorro. Estos son algunos consejos que puedes seguir:
- Utiliza agua caliente en el proceso de adaptación. A estos felinos les encanta el calor.
- Empieza con el baño un día en el que tu gato esté cómodo y tranquilo.
- Mójale con un trapo húmedo poco a poco. No le sumerjas inmediatamente.
- Avanza con los pasos y mójale cada vez más partes del cuerpo.
- Cuando se acostumbre al trapo húmedo, juega con tu gato en un barreño con poca agua.
- Ve echando más agua al barreño si vas viendo que le va gustando.
Tu gato se irá acostumbrando a recibir baños si inicias este proceso desde que es pequeño y le vas enseñando a entrar en contacto con el agua de forma progresiva.