Perros

Un estudio revela a partir de qué edad aumenta el riesgo de demencia en perros

Demencia en perros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Del mismo modo que los humanos, los perros pueden sufrir demencia a medida que envejecen. Los síntomas son muy similares: desorientación, cambios en la actividad física y en el comportamiento social… Ahora, un nuevo estudio que forma parte del ‘Proyecto sobre Envejecimiento del Perro’ ha revelado a partir de qué edad aumenta el riesgo de demencia en perros.

Riesgo de demencia en perros

En promedio, la esperanza de vida de los canes oscila entre los 10 y los 13 años, aunque algunas razas viven más tiempo, como el caniche. Pues bien, según este estudio el riesgo de desarrollar problemas cognitivos aumenta un 52% cada año tras cumplir los 10 años.

La Doctura Dana Varble, veterinaria jefa de la Comunidad Veterinaria de América del Norte, explica lo siguiente: «Con demasiada frecuencia, los propietarios de mascotas piensan que sus perros simplemente están ‘bajando la velocidad’ y no se dan cuenta de que hay cosas que pueden hacer para aliviar, ralentizar o incluso evitar el deterioro cognitivo a medida que los perros envejecen”.

Y añade lo siguiente: «Los estudios demuestran que la actividad mental y el ejercicio son importantes para el bienestar mental de un perro, al igual que en los humanos. Estimular el cerebro es importante y esto puede hacerse fácilmente, por ejemplo con platos interactivos de comida».

Para realizar el estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista ‘Scientific Reports’, los científicos solicitaron a más de 15.000 propietarios de perros que completaran dos encuestas sobre el estado cognitivo y la salud de sus mascotas.

Basándose única y exclusivamente en la edad, la probabilidad de que un perro tenga demencia aumenta en un 68% por cada año después de cumplir los diez años. Ahora bien, cuando tuvieron en cuenta otros aspectos, como la raza o el estado de salud, el riesgo se redijo al 52% por cada año adicional tras cumplir la década de vida.

Los perros con un estilo de vida sedentario, con un mismo estado de salud, estado de esterilización y edad tenían casi siete veces más probabilidades de sufrir demencia en comparación con los perros activos. Sin embargo, los autores del estudio no tienen claro si es la inactividad la causante de la demencia, o viceversa.

Por último, cabe señalar que uno de los primeros síntomas de los problemas cognitivos en los perros es la desorientación. Podemos observar que tienen problemas para moverse por la casa o pueden empezar a deambular en «modo zombie». Algunos perros incluso se quedan atascados en los muebles y no saben salir por sí solos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias