Animales

¿Cuándo le cambia el color de ojos a los perros?

El color de los ojos varía según la raza y la genética

Colores en los ojos de los perros
Tonalidades diferentes en los ojos de los perros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los perros son mucho más similares a los humanos de lo que creemos. Del mismo modo que cada uno de nosotros tenemos un color de ojos determinado, los perros puede haber variación del color según la raza y la genética, entre otros factores. Además, existe la posibilidad de que un can tenga cada ojo de un color distinto, aunque esto no es demasiado frecuente.

Tras la apertura de los ojos en perros, lo que sucede aproximadamente a las dos semanas desde el nacimiento, el color del iris no suele estar demasiado definido. Con el paso de los meses va adquiriendo su tonalidad definitiva,

Colores en los ojos de los perros

Los colores en los ojos de los perros pueden ser de lo más variados. En el mundo existen más de 400 especies de perros, y cada una tiene unas características muy particulares que la diferencian del resto, entre ellas el color de los ojos.

Hay determinadas razas puras, como por ejemplo el husky siberiano, cuyo color varía entre el verde, el marrón y el azul. Se trata de una de las razas con mayor tendencia a mezclar varios colores diferentes, de forma que es posible encontrar a canes huskys con un ojo de color marrón y el otro verde, por ejemplo.

Al igual que los seres humanos, existen una serie de razones que explican por qué algunas razas de perro tienen los ojos claros. En la gran mayoría de casos la diferencia se debe a factores como un gen secundario que diluye el pigmento en los ojos y problemas de pigmentación. También se puede deber a un gen separado.

Cuando el iris de un solo ojo presenta más de un color se denomina ojo parcial. Lo más común es que la mitad del ojo sea de un color, y la otra mitad de otro.

En líneas generales, los canes cuyo color de ojos es marrón tienen un menor riesgo de sufrir alteraciones de carácter genético, como un ojo de cada color o el ojo parcial. Por este motivo es más habitual observar este tipo de alteraciones en huskys y no tanto en pastores alemanes, entre otros.

El color de los ojos de los perros es un tema muy interesante y, por lo tanto, sobre el que se han hecho numerosos estudios. Depende en gran medida de la raza, pero también hay otros factores que influyen, como las alteraciones genéticas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias