Animales

5 datos curiosos de las hienas que te sorprenderán

Curiosidades de las hienas
Hiena
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las hienas son mamíferos carnívoros que pertenecen a la familia Hyaenidae. A pesar de su reputación de carroñeras y risa estridente, estas criaturas tienen una compleja estructura social y una habilidad impresionante para la caza. Aunque tienen fama de solitarias, las hienas viven en grupos sociales llamados clanes. Estos clanes están dirigidos por una hembra dominante y pueden incluir varias generaciones de hienas. Se encuentran principalmente en las regiones de África, aunque algunas especies también habitan en partes de Asia.

Tipos

Lo primero y más importante es conocer los diferentes tipos de hienas que existen:

  • Moteada: vive en praderas y terrenos llanos del sur del Sáhara. Es la especie más grande de todas porque puede pesar hasta 85 kilos. Tiene hábitos nocturnos y suele cazar en manada.
  • Parda: la hiena parda vive en África y puede alcanza los 50 kilos. Se trata del animal carroñero terrestre más grande que existe.
  • Proteles: también conocida como lobo de tierra, vive en el centro y sur de África. Se alimenta de termitas y pesa entre 10 y 14 kilos.
  • Rayada: habita en África y el suroeste de Asia. Se trata de un animal solitario que pesa unos 40 kilos en la edad adulta. El por qué de su nombre se debe a que tiene el manto de tonos marrones grisáceos con rayas oscuras.

Velocidad

La hiena puede alcanzar una velocidad de 65 kilómetros por hora. Aunque puede cazar sola, lo cierto es que suele hacerlo en manada. La estrategia consiste en que un ejemplar le pega un mordisco a una presa, y luego todo el grupo se abalanza sobre ella.

Alimentación

Hay algo que llama mucho la atención sobre las hienas y es que se lo comen absolutamente todo de sus presas, incluidos los huesos. Su sistema digestivo está preparado para digerir huesos, y pueden comer hasta 15 kilos de alimento de una sola sentada.

Caza

Al contrario de la la creencia popular, las hienas son cazadoras habilidosas y oportunistas. Pueden cazar presas pequeñas por sí mismas o trabajar en equipo para derribar animales de mayor tamaño. Sus mandíbulas poderosas les permiten triturar huesos, lo que les da acceso a fuentes de alimento inaccesibles para la mayoría de los depredadores.

Risa

Y, por último, una de las grandes curiosidades sobre las hienas tiene que ver con la risa. En realidad no se ríen, sino que el sino chillón que emiten significa que se sienten amenazadas y, por lo tanto, están nerviosas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias