Animales

Datos curiosos de la araña de tela de embudo, uno de los animales más venenosos del mundo

Araña de tela de embudo
Araña
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Entre los animales más venenosos del mundo nos encontramos con la araña de tela de embudo, también conocida como araña de Sidney. Sí, tal y como su propio nombre indica, es una especie originaria de Australia que habita en jardines y sitios húmedos. Una picadura puede resultar letal y los primeros síntomas suelen ser los siguientes: espasmos musculares y exceso de salivación y sudoración. A medida que transcurren las horas, aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Se trata de la «araña más mortífera del mundo». La hembra mide entre 6 y 7 centímetros y es de color azuloscuro o marrón brillante con pelos aterciopelados en el abdomen. Mientras, el macho es más pequeño, de unos 5 centímetros de longitud en la edad adulta. Sus patas son sólidas y brillantes, y tienen una filta de dientes en el surco del colmillo.

Mientras que la hembra permanece en la madriguera y únicamente sale a la entrada para atrapar a sus presas, el macho sí sale en busca de alimento. Sus principales fuentes de alimentación son las lagartijas, los insectos y las ranas.

En lo que respecta a su hábitat, se localiza en Asutralia, especialmente en Victoria, Queensland, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional. Tiene la costumbre de ocultarse debajo de maderas caídas y de rocas. También se esconde debajo del suelo húmedo de las casas.

La araña de tela de embudo es un animal muy resistente a las temperaturas extremas. Sus telas miden entre 20 y 60 centímetros de largo, y la entrada es en forma de «T» o «Y». La tejen moldeando la forma de un embudo, de ahí su nombre.

En cuanto a su esperanza de vida, mientras que las hembras viven 20 años, los machos sólo viven durante 1 año aproximadamente.

¿Cómo es la picadura de la araña de tela de embudo?

La picadura de esta araña es muy dolorosa y provoca entumecimiento en la boca y los labios durante 20 minutos. Los síntomas más frecuentes son: visión doble, dificultad para tragar, hipertensión arterial, dificultad respiratoria, dolor articular, espasmos, confusión, dolor de cabeza, sudoració, diarrea, náuseas, vómitos, escalofríos y temblores.

Al tratarse de una picadura potencialmente mortal, sobre todo en niños, hay que acudir inmediatamente a un centro hospitalario. Tras la administración del antídoto los síntomas pueden persistir durante varios días.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias