Perros

10 fobias y miedos comunes en perros y cachorros

Hay muchas situaciones de fobias y miedos en los perros y cachorros. La solución para casi ellas es la enseñanza precoz, paciente y cariñosa.

Perro con miedo
10 fobias y miedos mascotas

La mayoría de los perros sufren de miedos y fobias por diferentes situaciones, generalmente generadas por falta de socialización temprana, o por alguna experiencia traumatizante. Las expresiones y signos de miedo en los perros incluyen temblores, acobardamientos, babeos, ladridos continuos, comportamientos destructivos y, en algunos casos, agresión. Pero en todos los casos, un tratamiento adecuado ayudará al perro a superar sus temores.

Fobias y miedos comunes en perros y cachorros

Fuegos artificiales

De la misma forma que los perros sienten miedo con las tormentas eléctricas, los sonidos fuertes e impredecibles y los pantallazos de luz de los fuegos artificiales les generan un pánico incontrolable.

La solución más práctica es acostumbrarlos poco a poco al sonido que hacen los fuegos artificiales, haciéndole escuchar desde pequeño algunos petardos no muy ruidosos. Lentamente, se debe aumentar su potencia hasta que el perro logre mantenerse tranquilo.

Astrafobia, miedo a los truenos

La astrafobia es muy común en casi todas las razas de perros, aunque su gravedad depende de la educación que recibieron cuando fueron pequeños. Por lo general, el perro tiembla ligeramente, abre bien los ojos, aplana las orejas y esconde la cola entre sus patas.

Algunos perros más asustadizos pueden desarrollar una fobia a los truenos más grave que los lleva a esconderse, volverse destructivos e incluso perder el control de su vejiga e intestinos.Perro con miedo

Soledad

El miedo que puede sentir un perro cuando se queda solo en casa es conocido como ansiedad por separación. Los animales que sufren de este estado, inmediatamente que su dueño sale de la casa comienzan a ladrar en exceso y se vuelven destructivos.

La solución a este problema es dejar al perro en una habitación cerrada o atado, y salir de la casa unos minutos, repitiendo la operación todos los días y extendiendo poco a poco el tiempo del retorno. Esta desensibilización acostumbrará lentamente al perro a quedarse solo y le ayudará a controlar su ansiedad.

Veterinario

Es sumamente común que los perros se sientan temerosos cuando asisten al consultorio del veterinario. La primera visita incluye olores extraños y personas extrañas, que los manipulan de maneras que no están acostumbrados y, con más razón, si en alguna ocasión es necesario administrar una medicación inyectable.

La solución es que el perro visite por primera vez al veterinario solamente para conocerlo, dejarlo que recorra el lugar y memorice sus olores.

Viajar en automóvil

Algunos perros sienten miedo al subir a un coche. Por lo general ello se debe a una experiencia anterior fallida. Pueden haberse sentido mal y haber enfermado viajando en el coche, o pueden recordar que el destino del viaje fue la clínica veterinaria.

La mejor forma de evitar esta fobia es acostumbrar al can a viajar en coche desde pequeño, realizando trayectos cortos y con destinos agradables, en donde no se sienta amenazado.Perro en ventana

Escaleras

Por lo general los dueños de los perros no se dan cuenta si su perro tiene miedo a subir o bajar escaleras, hasta que los ven detenerse y sentarse sin querer moverse.

Esta fobia se debe a la falta de socialización y exposición temprana a la experiencia. Si el perro creció en espacios en donde no tenía la posibilidad de subir o bajar escaleras, es muy probable que cuando se enfrente a esa situación se paralice.

Miedo a los hombres

Puede considerarse común que los perros sientan miedo de los hombres, aunque en la medida que crecen y socializan van perdiendo ese temor. El animal puede gruñir, mostrar sus dientes, ladrar, acercarse amenazante, e intentar morder al que considera un posible agresor.

Cuando esto sucede, es conveniente advertir a los visitantes que no hagan contacto visual, ni intenten acercarse a su perro bruscamente.

Miedo a las personas extrañas

El miedo a los extraños es similar al miedo a los hombres, y es un problema bastante difícil de superar, ya que el proceso de aprendizaje debe repetirse con cada nuevo visitante que llega a la casa.

Los animales que no están en contacto con otras personas pueden tener miedo de sus voces, a sus tamaños corporales, e incluso asustarse cuando ven una copiosa barba.

En cualquier caso, es recomendable permitirle al animal acercarse a los visitantes a olerlos, para pueda recordarlos cuando vuelvan y sepa comportarse correctamente.

Miedo a los niños

Los perros pueden desarrollar miedo a los niños por varias razones, aunque comúnmente se debe a la falta de exposición temprana con los niños.

Si el perro ya está en la casa cuando nace el niño, no tendrá problemas en socializar y jugar con él. En cambio, si la mascota ingresa al hogar ya con niños, se le debe permitir que se acerque y se acostumbre poco a poco.

Miedo a algunos objetos

Algunos perros, independientemente de su raza o tamaño, desarrollan miedos a objetos del hogar, como la aspiradora, algún juguete, o una herramienta eléctrica.

Si al encender, por ejemplo, la aspiradora, el perro llora, aúlla o corre nervioso, será necesario consultar al veterinario para establecer una terapia adecuada.

Comparte estos consejos para solucionar las fobias comunes de los perros y déjanos tus recomendaciones en base a tus propias experiencias con tu mascota.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias