MÁS MADRID

El partido de Mónica García exige acabar con la segregación por sexo en colegios mayores por «franquista»

Más Madrid exige acabar con la segregación por sexo en los colegios mayores
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

Más Madrid, la formación liderada por Mónica García, ha presentado en el Senado una moción para promover un nuevo modelo de residencias universitarias que elimine la segregación por género, tras la polémica de la semana pasada en la que los chicos del colegio mayor masculino Elías Ahúja gritaron desde sus ventanas insultos a sus compañeras del colegio mayor femenino Santa Mónica situado enfrente, en el marco de una broma-tradición entre ambas residencias.

En la citada moción, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón recuerda los orígenes de los colegios mayores en el siglo XIV para «ofrecer la posibilidad de educación superior a estudiantes que no disponían de los medios económicos necesarios para ascender después a los más altos oficios de la administración civil y eclesiástica».

«Durante el siglo XVIII y XIX, los colegios fueron restaurados y revitalizados alternativamente por los gobiernos liberales y conservadores», señala el documento, presentado por la Izquierda Confederal a instancias del senador de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà, antes de recordar que «en 1910, bajo el espíritu regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza, se fundó la Residencia de Estudiantes, como uno de los antecedentes de los colegios mayores contemporáneos, para la formación de una ‘clase directora, consciente, leal e informada’ bajo la modernización científica y educativa».

Sin embargo, agrega, «la instauración de la dictadura franquista terminó con el sistema de Residencia de Estudiantes, restaurando los colegios mayores y adaptándolos a las necesidades de crear una élite dirigente leal al régimen».

«La transición a la democracia ha mantenido las estructuras de los colegios mayores franquistas, evolucionando hacia una diversificación y secularización político-religiosa», apostilla.

En la actualidad, informa, hay 120 colegios mayores en España, de los cuales 43 se sitúan en la Comunidad de Madrid, la mayoría en Ciudad Universitaria. «Muchos de ellos han mantenido la segregación por género, son operados por órdenes religiosas y suponen un refugio elitista. El 70% son privados y el 50% segrega por género, pese a estar adscritos a universidades públicas como la Universidad Complutense de Madrid», critica.

En este punto, recuerda que el Colegio Mayor Elías Ahuja está gestionado por la Orden de San Agustín, sólo admite a estudiantes varones y tiene un precio de 1.190 euros mensuales, por lo que, opina, es preciso «una reflexión nacional sobre el papel de los colegios mayores y su relación con la universidad pública». «Es momento de avanzar hacia una reconversión en un nuevo modelo de residencias estudiantiles que se ponga en hora con Europa y el siglo XXI», proclama.

Así, la moción pide que la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado inste al Gobierno de Pedro Sánchez a «reconvertir los colegios mayores adscritos a las universidades públicas en residencias universitarias accesibles, igualitarias y con los siguientes estándares adaptados al modelo europeo».

En primer lugar, solicitan eliminar la segregación por género, «implementando un modelo mixto de residencias que promueva la igualdad como parte del desarrollo formativo».

En segundo lugar, «evitar la discriminación por razones económicas o sociales, estableciendo precios públicos asequibles y becas de manutención» y, por último, «promover valores de ciudadanos e inclusivos, atendiendo al principio constitucional sobre la aconfesionalidad del Estado».

Lo último en España

Últimas noticias