MÁS MADRID

Mónica García tuvo dos semanas de plazo para renunciar al bono térmico que ya no podrá devolver

Mónica García bono térmico
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, tuvo un plazo de dos semanas para renunciar al bono social térmico y, aunque ha avanzado su intención de devolver estos 195 euros de ayuda concedida a familias numerosas y vulnerables, ya no podrá hacerlo.

Según confirman a OKDIARIO, fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, la portavoz de la formación errejonista en la Asamblea de Madrid no tiene ningún cauce para devolver ese dinero al que, sin embargo, sí pudo renunciar a través de un sencillo trámite que puede hacerse por internet.

El bono social térmico es un programa de concesión directa de ayudas que distribuyen las comunidades autónomas, pero que emerge del Gobierno de Pedro Sánchez destinado a «paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina».

Los beneficiarios, tal y como consta en la página web de la consejería que encabeza Concepción Dancausa en Madrid, «pueden renunciar a la percepción de la ayuda o comunicar nuevos datos bancarios para el ingreso de la ayuda».

En la web de la consejería se van publicando el listado de beneficiarios de este bono social térmico que reciben automáticamente las personas que tienen el descuento del bono social eléctrico, este sí, pedido expresamente. Junto con la publicación del listado de beneficiarios se publica la posibilidad, durante 15 días, de renunciar a este beneficio rellenando un sencillo formulario.

«En calidad de potencial beneficiario del Bono Social Térmico, mediante la firma del presente documento, RENUNCIO EXPRESAMENTE a la percepción de la ayuda a la que tendría derecho por dicho concepto», reza el documento que tiene que firmar la persona que quiere renunciar a esta ayuda. Un simple gesto con el que Mónica García se hubiera ahorrado el bochorno de poner el grito en el cielo y pedir la dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, por percibir este bono y, horas después, descubrirse que su propia familia también es perceptora de este dinero.

En su caso, fue su marido, Enrique Montañés García, quien recibió esta ayuda, que asciende a 195,82 euros, en noviembre del año pasado. Algo que desconocía que su familia tenía, según ha argumentado García, quien, a pesar de pedir disculpas por su actuación, no ha retirado la petición de dimisión de Ossorio.

Para la líder de Más Madrid, su situación y la de Ossorio no son iguales porque, en su caso, ha pedido disculpas y ha dicho que devolverá el dinero, mientras que en el caso de Ossorio ha afirmado que se trata de un derecho que tiene como familia numerosa y que como tal va a cobrar todas las ayudas que le correspondan. Sin embargo, como ha podido averiguar este periódico, Mónica García no puede ya devolver ese dinero al que sí habría podido renunciar en su momento.

A raíz de la polémica desatada por este tema, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que limitará el bono social, tanto el eléctrico como el térmico, a las familias numerosas cuya renta no supere los 26.000 euros. Un tope a las rentas muy restrictivo, por el cual sólo se mantendría esta bonificación para las familias en las que el sueldo neto que se perciba al mes no supere la cantidad de 1.659 euros.

Lo último en España

Últimas noticias