Mercedes González

La delegada del Gobierno liderará el PSOE en Madrid pese a criticar a Almeida por sus dos cargos

José Luis Martínez-Almeida junto a Mercedes González. (Foto: EP)
José Luis Martínez-Almeida junto a Mercedes González. (Foto: EP)

La delegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, está a un paso de ser la nueva presidenta de la agrupación única del PSOE en la capital, un puesto de flamante creación. Se da la circunstancia de que esta ex concejal madrileña criticó con dureza al alcalde José Luis Martínez-Almeida por compaginar las labores al frente del Consistorio con la portavocía nacional del Partido Popular.

En los próximos días la nueva ejecutiva regional que lidera Juan Lobato va a convocar un procedimiento de primarias para elegir la dirección de la nueva agrupación en la capital. Hasta ahora el PSOE ha tenido 21 agrupaciones en la capital, una por distrito. Esta fórmula, han concluido, no funciona ya que no gobiernan en la ciudad desde 1989, es decir, desde hace 32 años. Por eso, desde hace un par de años llevan planeando unificar las 21 direcciones en un único equipo municipal aunque en cada distrito siga existiendo una estructura con mayor o menor peso.

Múltiples medios de comunicación han reflejado que Mercedes González es la gran favorita para ese puesto. El nombramiento al frente de la Delegación del Gobierno en sustitución de José Manuel Franco denota que es una figura que cae bien en el Palacio de La Moncloa. Además, la actual concejal portavoz en el Palacio de Cibeles del grupo socialista, Mar Espinar, se ha autodescartado para ese puesto que sería natural que ocupara.

Juan Lobato ha señalado también que Mercedes González, es «un activo político enorme» en el partido. No obstante, para no influir en la militancia ha querido apuntar igualmente que «hay otros activos que también» se podrían presentar a las primarias y hacer un buen papel.

Ataque a Almeida

La hemeroteca recoge como Mercedes González criticó a Almeida por ocupar dos cargos a la vez. Ahora ella misma, si la militancia del PSOE de Madrid da su aprobación, también será a la vez delegada del Gobierno y líder de la agrupación socialista unificada en la capital.

La sucesora de Franco afirmó varias veces que tiene una «buena relación personal» con el alcalde pero aún así lamentó que, según ella, «utilice las ruedas de prensa institucionales en el Ayuntamiento de Madrid para atacar al Gobierno de España». La socialista afeó reiteradas veces que Almeida se exprese como portavoz nacional en el Ayuntamiento porque «Génova mancha». No obstante, dentro de unas semanas, Mercedes González ejercerá a al vez un cargo institucional y otro orgánico.

¿Candidata en 20223?

Como telón de fondo está la carrera por ocupar lo más alto de la papeleta del PSOE en las elecciones municipales de 2023. A no ser que Pedro Sánchez haga algún fichaje estelar como el de Pepu Hernández en 2019, Mercedes González, Mar Espinar o Enma López son las mejor posicionadas.

Pedro Sánchez y Juan Lobato este sábado. (Foto: EP)
Pedro Sánchez y Juan Lobato este sábado. (Foto: EP)

Lobato se ha marcado un plazo de 553 días para las elecciones regionales y locales en las que desalojar al Partido Popular de los despachos nobles de Madrid. En esa hoja de ruta la nueva dirección local en la capital es un objetivo estratégico «importante» ya que Madrid, recuerda, es la mitad de la población de la región y es la capital del país.

El también portavoz de la Asamblea de Madrid ha asegurado que desde este lunes arranca un proceso de elección de candidatos para dirigir «el Madrid que quiere la ciudadanía en los próximos 10 o 15 años», una ciudad «referente en la Unión Europea». Por otro lado, Lobato ha recalcado que el nuevo PSOE de Madrid será un partido «moderno y consciente de lo que está pasando», que ha incluido a personas del equipo de Javier Ayala, su rival en las primarias, porque «encajaban muy bien en el modelo político» que buscan.

Lo último en España

Últimas noticias