Más Madrid lleva el «exprópiese» de Chávez a Lavapiés: ahora quiere expropiar un edificio desokupado
Más Madrid ha llevado a la Junta Municipal del distrito Centro expropiar el edificio de La Quimera en Lavapiés, hasta hace poco habitado por okupas. En concreto, ha sido el vocal vecino Javier Alfonso Plaza Fernández, de la formación liderada por Rita Maestre, quien ha presentado una propuesta en la que primero solicitaba la cesión del edificio y, si no, su expropiación.
«Solicitar al propietario la cesión del inmueble sito en la calle Amparo nº 24, conocido como La Quimera, mediante convenio con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, con el fin de evitar que el edificio siga abandonado y vuelva a derivar en problemas de inseguridad y convivencia, e incorporar las viviendas al programa Reviva Madrid en régimen de alquiler y a un precio asequible, por ser el barrio de Embajadores una de las zonas de la ciudad con el precio de los alquileres más tensionado», arranca la propuesta.
«En caso de que el propietario rechace la cesión, iniciar un procedimiento de expropiación del inmueble atendiendo a la situación de abandono del edificio y al espíritu del artículo 33.2 de la Constitución Española que consagra la función social de la propiedad privada», concluye.
Sin embargo, la propuesta no ha salido adelante gracias a los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que el PSOE y el Grupo Mixto se han abstenido en la votación que ha tenido lugar en el Pleno de la Junta de Distrito Centro celebrada este miércoles.
A propósito de esa votación, el presidente del Partido Popular de Distrito Centro y diputado regional, Carlos Segura, ha advertido de que “a la izquierda no le basta con defender la ocupación, ahora proponen expropiar las propiedades a los madrileños”.
Segura ha recordado cómo desde hace un mes gracias al desalojo policial del inmueble de La Quimera “los vecinos de Lavapiés han vuelto a pasear con tranquilidad por la plaza de Nelson Mandela después de sufrir durante años la inseguridad y problemas de convivencia”.
Un desalojo que, según Segura, se suma a otros en el distrito Centro, como La Ingobernable, y lanza un mensaje claro: “Tolerancia cero con la ocupación. El equipo de gobierno de Almeida tiene un objetivo claro con la ocupación: recuperar la tranquilidad y el bienestar ciudadano que los ocupas han usurpado a los vecinos”. En este contexto, ha criticado que durante los cuatro años de Más Madrid en la alcaldía y apoyados por el PSOE, no solo no hicieron nada contra el movimiento ocupa, sino que “les dieron alas”.
Así, el presidente de los populares en Centro ha recordado que en las fiestas de San Lorenzo el equipo de gobierno cedió un escenario y casetas para movimientos vinculados con La Quimera. “Desde ese escenario el actual diputado de Unidas Podemos, Serigne Mbaye, profirió insultos a la Policía Municipal”, ha explicado.
“La izquierda es cómplice directo de la ocupación de La Quimera. Nunca lo vieron como un problema y tampoco hicieron nada por acabar con ese gran problema. Y no solo han apoyado sin fisuras el movimiento ocupa en el distrito Centro, sino que entre sus filas hay personas que defienden la ocupación”, ha acusado.