Más Madrid

Rita Maestre se acobarda y retira la acusación a Mónica García de quedarse el dinero de Más Madrid

Rita Maestre y Mónica García.
Rita Maestre y Mónica García.

El documento que se va a debatir en el Plenario municipal de Más Madrid ha sufrido recortes. La dirección que encabeza Rita Maestre ha eliminado los cinco párrafos que desveló OKDIARIO en los que acusaban al equipo autonómico del partido, liderado por Mónica García, de quedarse la mayor parte de los recursos económicos. En una comunicación a los militantes, la cúpula orgánica en la capital pide disculpas por haber eliminado de la web los documentos durante varios días para realizar esos ajustes.

El partido de Íñigo Errejón maniobra así para intentar esconder el desencuentro entre la dirección local y la autonómica. Han enviado un correo electrónico para enviar la versión definitiva de los documentos y comunicar el retraso provocado por las modificaciones: «Os enviamos los documentos que ha preparado la Coordinadora Ejecutiva de Más Madrid ciudad de Madrid para su debate y votación en el Plenario. Con este envío retomamos el calendario que os propusimos en septiembre, retrasando la primera sesión de debate y ampliando el plazo de enmiendas para subsanar el tiempo que no han estado disponibles estos documentos para vuestra revisión», indican.

Consideran que los cambios en los documentos para no dejar mal a Mónica García son «imprevistos»: «Aprovechamos la ocasión para disculparnos con todas vosotras y vosotros por el cambio de fecha y los imprevistos con los documentos. Esperamos que en estos días previos al Plenario tengamos ocasión de discutir sobre los planteamientos que hacemos y que el Plenario sea también un espacio sano de conversación sobre el futuro de nuestra organización».

Los párrafos que han desaparecido indicaban: «La escasez de recursos es un problema per se: que su asignación dependa de estructuras separadas de los espacios en los que se desarrolla el trabajo de la organización agrava este problema. Ha sido gracias a que buena parte del trabajo de la organización de Más Madrid ciudad y el Grupo Municipal son coincidentes a lo que se ha podido cumplir con buena parte de los compromisos adquiridos en la Hoja de Ruta. Digámoslo claro, esto es insostenible en términos democráticos».

Exponían que «el órgano ejecutivo del que se dota el colectivo de militantes de la capital carece de recursos para desarrollar las funciones mandatadas por el plenario. Mientras esto no se corrija, la estructura de la organización será papel mojado en no pocos aspectos».

A renglón seguido decían que «las relaciones entre la organización de Más Madrid ciudad de Madrid y su Grupo Municipal» son «mejorables a nivel formal». Además, desvelaban que la situación es aún peor en el ámbito regional, donde son menos «ágiles» y con menos «clima de confianza».

Por otra parte, agregaban, «el diagnóstico, aunque ha mejorado en algunos aspectos, no ha cambiado de manera sustancial en lo que se refiere a la situación administrativa y material de nuestra organización. Mientras esta situación no cambie, la organización de Más Madrid ciudad puede ser autónoma en el sentido de que se dota de sus propias normas, pero es absolutamente dependiente, lo cual, a efectos prácticos, convierte esa autonomía en papel mojado». «No es una situación que pueda prolongarse por más tiempo, ya que implica un deterioro y un desgaste de la propia organización», zanjaban con dureza.

Comparativa de los dos textos, en negrita los párrafos borrados.

En este contexto, los concejales afines a Manuela Carmena, que dejaron Más Madrid y crearon Recupera Madrid, denunciaron las prácticas de Rita Maestre en el Tribunal de Cuentas. Obligaba a donar parte de su sueldo a asesores que no estaban afiliados en el partido de Íñigo Errejón.

«Unidos»

OKDIARIO preguntó en rueda de prensa a Rita Maestre por estas graves acusaciones que incluyen en su documento troncal y la concejal aseguró que Más Madrid es «una organización muy unida, con liderazgos claros y en una misma dirección» y para quienes «existe la posibilidad real de cambiar las cosas en el Ayuntamiento y en la Comunidad».

Evitó referirse a las desavenencias económicas y puso el foco en la falta de unidad «en estas últimas semanas o meses, desde el PP a Vox, pasando por otros compañeros del Pleno municipal», que demuestran «no solo todo tipo de disensos, sino falta de claridad en el rumbo». «En Más Madrid no hay discrepancias, ni de calado ni superficialidad», excusó, para apuntar a continuación, que tras el Plenario y otros espacios orgánicos y políticos van «a salir más reforzados de cara al ciclo electoral».

Lo último en España

Últimas noticias