Tribunal de Cuentas

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas pide que se investigue a Más Madrid por financiación ilegal

Más Madrid
Mónica García, Rita Maestre e Íñigo Errejón.

La denuncia de los concejales que abandonaron Más Madrid avanza con paso lento pero seguro. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha admitido su escrito y ha dado traslado al Departamento de Partidos Políticos del citado juzgado. La formación de Íñigo Errejón, Rita Maestre y Mónica García se puede enfrentar a una multa de entre 120.000 y 300.000 euros por vulnerar la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Según fuentes oficiales del Tribunal de Cuentas consultadas por OKDIARIO será el Departamento de Partidos Políticos el encargado de valorar si los hechos pudieran ser constitutivos o no de una infracción por la citada norma. Desde este organismo de fiscalización explican que es la instancia competente para este asunto.

La denuncia de los tres ediles del núcleo duro de la ex alcaldesa madrileña Manuela Carmena (Luis Cueto, José Manuel Calvo y Marta Higueras) se presentó el pasado 2 de junio. Apenas 12 días después, se conoce que, lejos de caer en saco roto, avanza en su tramitación.

Este grupo de ediles del Ayuntamiento de Madrid, que se hacen llamar Recupera Madrid, considera que la formación de Errejón, Maestre y García cometió financiación ilegal por exigir cuotas a asesores no afilados en el partido.

Recuerdan que la nueva legislación de partidos de 2015 tenía como objetivo principal establecer nuevas medidas de vigilancia de la actividad económico-financiera a los partidos políticos. Para ello modifica e introduce numerosas novedades. Una de las más significativas es que desaparecen las aportaciones de simpatizantes y militantes, sólo las pueden realizar aportaciones los afiliados.

Sin embargo, la denuncia aporta numerosas pruebas de que Más Madrid exigió cuotas a asesores contratados como personal eventual en el grupo municipal sin relación alguna con el partido que se constituyó tras dar al traste la promesa de Carmena de que la candidatura no tenía formaciones al uso. Se constituyó un partido instrumental al estilo de una plataforma de personas. Sin embargo, tras su marcha, Rita Maestre y Errejón optaron por crear otro Más Madrid a la vieja usanza con las clásicas estructuras internas y sistemas de financiación.

Firmas

Por otra parte, estos ediles de Recupera Madrid han denunciado públicamente otra posible irregularidad. Han afeado que para constituir ese nuevo partido de cara a las elecciones generales en las que concurrieron como Más País se falsificaron firmas. Uno de los hoy concejales de Más Madrid reconoce públicamente que su firma fue simulada para fabricar un documento.

Errejón y los suyos se vieron ante la necesidad de convocar una asamblea que, por las prisas, no se llegó a celebrar. En este caso, Recupera Madrid está analizando si se puede llevar a los tribunales. También el alcalde José Luis Martínez-Almeida, con su trayectoria de abogado del Estado a las espaldas, ha anunciado la intención del PP de llevar este asunto por su cuenta ante los jueces.

Lo último en España

Últimas noticias