MÁS MADRID

El partido de Mónica García apuesta por recuperar el trueque en el modelo de ciudad que quiere para Madrid

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

Más Madrid, el partido que lidera Mónica García, apuesta por potenciar el trueque en el modelo de ciudad que quiere implantar en Madrid si logran gobernar en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Así lo proclama el libro Madrid, ciudad de los 15 minutospublicado recientemente por la formación para explicar, a través de artículos de más de una treintena de políticos y expertos, el modelo que quieren para la capital.

En el capítulo titulado Economía circular en las ciudades, escrito por Alberto Vizcaíno y Alodia Pérez, defienden que para «crear comunidad y barrio» hay que fomentar «el trueque, la reutilización y los préstamos».

«Una parte importante de los residuos que generamos vienen de productos que utilizamos en un momento dado y dejan de sernos útiles. En una ciudad como Madrid conviven personas con distintas necesidades que van variando a lo largo del tiempo. Familias que dejan de utilizar cunas y carros de paseo a medida que sus bebés dejan de serlo. Niños que crecen y dejan pequeñas sus bicicletas, patines, abrigos… libros que sólo se leen una vez, aparatos que utilizamos puntualmente como taladros y otras herramientas….», exponen los autores.

«La falta de contacto entre personas hace que en ocasiones no sea fácil encontrar a alguien dispuesto a prestar esas herramientas o a intercambiar productos que ya no se usan, lo que termina por convertir en residuos bienes que son perfectamente útiles y que podrían seguir cumpliendo la misión para la que fueron creados. Una comunidad conectada puede favorecer esos intercambios, alargando la vida útil de esos productos o encontrando oportunidades de reutilización. Incluso se podrían crear sistemas de préstamo de esas herramientas», agregan.

Además, este capítulo aboga por fomentar la cultura de la reparación de los objetos, en lugar de tirarlos y comprar otros cuando se estropean. «Generar valor sobre productos existentes implica apoyar una actividad de reparación que, necesariamente, debe ocurrir en la proximidad del usuario», manifiestan.

Así, prosiguen, «con el apoyo institucional y legal necesario, los productos reparables generarían una actividad local de asistencia técnica y reparación. Un ejemplo lo encontramos en el calzado y los zapatos de barrio. De manera similar a cuando acudimos a que nos pongan tapas a los zapatos ‘buenos’, podríamos actualizar las capacidades de un dispositivo móvil, reemplazar componentes estropeados… evitando el residuo y generando actividad en proximidad».

«El trimonio -fabricación local con materiales de la región + comercio local + reparación- son las bases que permiten a una ciudad basar su economía doméstica y municipal en la circularidad, tratando de reducir el despilfarro de materiales, la dependencia de recursos externos, de transportes innecesarios, y además permite la creación de empleo verde y no deslocalizable», apostillan.

Lo último en España

Últimas noticias