Innovación

Madrid abrirá en 2021 un gran centro de innovación para proyectos aeroespaciales

Villacís Almeida novia
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida en rueda de prensa. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos, va a poner en marcha a lo largo del año 2021 un nuevo gran centro de innovación para proyectos relacionados con el espacio, la energía y la movilidad urbana, entre otros temas. Tal como puede adelantar OKDIARIO, esta nueva instalación estará ubicada en la glorieta de la Puerta de Toledo y se llamará «Puerta Innovación».

Según explican fuentes oficiales del área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, esta nueva dotación «será un centro para emprendedores que quieran desarrollar sus ideas y llevar adelante sus ideas empresariales de la mano del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Emprende». El Gobierno municipal, de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, comentará más detalles de esta iniciativa en la comisión municipal del ramo de este lunes.

El centro Puerta Innovación va a estar impulsado por la Dirección General de Innovación y Emprendimiento. Desarrollará una labor de promoción de la ciudad como destino de proyectos innovadores, facilitando espacio para realizar actividades y eventos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías. En la actualidad se encuentra en tramitación un expediente para contratar un servicio de apoyo para gestionar el centro. Se fichará a varias personas para organizar un nutrido calendario de actividades en el espacio.

Entre otros puntos, este contrato de 431.512 euros servirá para la gestión de los espacios compartidos de trabajos y la realización de conferencias, talleres y otras actividades de difusión de la innovación, para captar tanto ponentes como asistentes, coordinar todo el desarrollo y elaborar los informes sobre las actividades realizadas.

El Ayuntamiento quiere convertir sus viveros y centros de innovación en hubs especializados temáticamente, para conseguir sinergias entre los emprendedores alojados en los mismos. Por ello, Puerta Innovación estará especializado en movilidad de todo tipo (terrestre, aérea y espacial) y en energía.

Según la documentación consultada, el centro, ubicado en la calle Toledo número 108, cuenta con tres plantas. En la planta baja hay una sala multiusos de 63,5 metros cuadrados con cabida para 30 personas, un despacho y dos salas de reuniones para grupos reducidos; en la primera planta hay espacios compartidos de trabajo (30 puestos aproximadamente), en una superficie de 158 metros cuadrados y, por último, en la segunda planta hay salas multiusos para 35 personas.

El centro abrirá entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche de lunes a viernes. Mientras que en función de los eventos o actividades que se puedan organizar, se contempla la apertura de dos fines de semana anuales, hasta las nueve de la noche el sábado y hasta las cuatro de la tarde el domingo.

Ubicación del centro.

Nanosatélite en 2022

En materia de proyectos espaciales, cabe destacar que el Ayuntamiento de la capital está apoyando el MINSC (Madrid Innovation and New Space Cluster), es decir, la unión de cinco jóvenes empresas madrileñas del sector aeroespacial (BH Dynamics, Radian Systems, Anzen Engineering, Madrid Space e Ienai SPACE). Se trata del primer consorcio de compañías de la región enfocado en el New Space (el nombre que recibe la actual carrera espacial). Según fuentes municipales, algunas de esas empresas estarán emplazadas en este nuevo centro.

Uno de los primeros objetivos del consorcio es lanzar al espacio el nanosatélite CIBELES (CubeSat for Innovative and Baseline ELEments in Space). Es una plataforma de cinco kilos que será puesta en órbita a principios de 2022 y que demostrará la valía de las tecnologías propias desarrolladas por las empresas citadas.

El leitmotiv del equipo de Gobierno municipal es que las startups madrileñas tienen que cooperar para salir adelante. En lugar de la competencia que existía en los entornos emprendedores hace unos años, el Consistorio apuesta porque los jóvenes talentos de la ciudad compartan información para, entre todos, llegar lo más lejos posible.

Otros dos centros

La apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación por parte del Consistorio madrileño se refleja en que el Puerta Innovación no es el primer espacio centrado en estos asuntos. Además de los viveros de emprendedores del Ayuntamiento por toda la ciudad (Carabanchel, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villaverde), hay dos instalaciones de gran formato para impulsar los nuevos negocios en la capital: La Nave en la antigua Fábrica Boetticher de Villaverde y el International Lab en pleno Madrid de los Austrias, en la calle Bailen número 41.

Por otra parte, la capital cuenta con la Oficina de Atención al Inversor Extranjero del Ayuntamiento de Madrid (Madrid Investment Attraction MIA). Se trata de una oficina adscrita a la Dirección General de Economía y Sector Público que busca impulsar la internacionalización de la economía madrileña mediante la atracción de inversión extranjera. Dispone de unas oficinas en pleno centro de la ciudad y agentes permanentes en Londres, Nueva York y Pekín para atender allí a inversores y empresas locales que pudieran estar interesadas en Madrid. Todas ellas iniciativas para que la ciudad siga siendo un motor económico de primer orden.

Lo último en España

Últimas noticias