Ayuntamiento de Madrid

Almeida aprueba su proyecto de cuentas para 2021 que asciende a 5.066 millones, un 8% más que en 2020

Ver vídeo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado este lunes luz verde al proyecto de Presupuestos para 2021. Se trata de, en total, 5.066 millones de euros, lo que significa un 8% más que el del año pasado. La suma alcanza los 6.314 millones de euros con los presupuestos de las empresas y organismos autónomos.

El documento ha sido presentado en rueda de prensa por la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz. El primer edil ha subrayado que son unas cuentas «para la reactivación económica y para afrontar la crisis social». «Se trata de un proyecto ajustado y medido a la situación social que vamos a tener que afrontar; lo definimos como un presupuesto para la reactivación económica y para afrontar la crisis social, con un aumento de inversión», ha afirmado.

Además, el alcalde de la capital ha enfatizado que el equipo de Gobierno «no quiere establecer líneas rojas a priori», que no prejuzga y que está dispuesto a «escuchar todas las propuestas de los grupos municipales», y ha apelado seguir con «el espíritu de los ‘Acuerdos de la Villa’», algo en lo que ha coincidido Begoña Villacís. Así, José Luis Martínez-Almeida ha destacado que se destina un 14 % más de presupuesto a gasto social, un 45 % más a limpieza viaria y un 63 % más a zonas verdes. Todo ello, ha aclarado, con el objetivo de «recuperar el mejor futuro de Madrid y que la pandemia no deje atrás a nadie en esta ciudad».

Sobre las bajadas fiscales, cifradas en 107,5 millones de euros, Almeida ha destacado que aún no tienen «constancia oficial de la postura de Vox y que por tanto en un ejercicio de coherencia» se sentarán a hablar y negociar las mismas. «Estoy seguro que de llegaremos a un acuerdo con Vox en este punto», ha valorado.

Obras

El proyecto de presupuestos contempla, en el capítulo de Obras, actuaciones importantes en el espacio público. El objetivo son grandes proyectos de ciudad, como la peatonalización de Sol, la finalización de obras en Plaza de España y la reurbanización de Joaquín Costa tras el desmontaje del Scalextric.

Para ello, la Dirección General de Espacio Público, Obras e Infraestructuras dispondrá de 95,6 millones de euros, un 99,2 % más que el año 2020. Las cuentas prevén la finalización de la reforma de plaza de España y su entorno, la cubrición de la M-30 a su paso por el antiguo Estadio Vicente Calderón, la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol y la reurbanización del entorno del puente de Joaquín Costa.

El presupuesto del área de Gobierno de Obras y Equipamientos, capitaneado por Paloma García Romero, para el ejercicio 2021 asciende a 420 millones de euros, 55 millones más que en 2020, lo que supone un aumento del 15,2 % respecto al ejercicio previo.

La Dirección General de Conservación de Vías Públicas contará con 197 millones de euros. Gran parte de la inversión estará dedicada a una de las grandes prioridades del área, el mantenimiento de los más de 60 millones de metros cuadrados de calzadas y aceras que tiene la ciudad, así como a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

En cuanto a equipamientos, en 2021 el Ayuntamiento continuará con la ejecución de proyectos ya iniciados e iniciará nuevas construcciones de edificios para uso administrativo, educativo, cultural y social. Además, se hará un «especial esfuerzo» en continuar dotando de nuevas instalaciones a la Policía Municipal, SAMUR-PC y Bomberos.

Además de los edificios de nueva planta, también se contemplan en los presupuestos, entre otras grandes reformas, la ampliación del Centro Cultural Buenavista o la adecuación de parte del edificio de Doctor Esquerdo, 138 para servicios administrativos. En total, el presupuesto de la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio ascenderá a 109,06 millones de euros, un 4,7 % más que en 2020.

PP vs. Cs

Por otra parte, las cinco áreas de gobierno en manos del PP en el Gobierno municipal (Seguridad, Cultura, Medio Ambiente, Hacienda y Obras) concentrarán más de 3.180 millones de euros en el presupuesto, mientras que las cinco que ostenta Ciudadanos (Vicealcaldía, Economía, Desarrollo Urbano, Familias y Distritos) manejarán más de 1.599 millones de euros.

La ‘joya de la Corona’ de las áreas en lo que a presupuesto se refiere es Medio Ambiente y Movilidad, que tiene como delegado a Borja Carabante. Recibirá 98 millones de euros más que en el presupuesto de 2020 y llegará a los 1.500,29 millones de euros.

El área de Seguridad y Emergencias liderada por la también portavoz del Gobierno, Inma Sanz, recibirá 760,06 millones de euros. De ellos, hasta 588 millones irán destinados a gastos de personal (como policías), y 96 irán directos a Madrid Salud. Hasta 11 millones de los presupuestos se destinarán a vehículos de bomberos. Esta cuantía supone un incremento de 58 millones de euros respecto al presupuesto del área en 2020.

Hacienda y Personal, con Engracia Hidalgo al frente, atesorará 320,29 millones de euros. Esta cifra supone 31 millones de euros menos que el presupuesto del año anterior. La Agencia Tributaria recibirá 61 millones de euros, 5 millones irán destinados a formación de personal. Este área registrará 13 millones de euros menos en gastos financieros de intereses.

Para Cultura, Turismo y Deporte, área liderada por Andrea Levy de la que dependen 1.197 trabajadores, se destinarán 183,91 millones. Se incrementará un 52 % la partida destinada a Turismo, 15 millones de euros irán a inversiones culturales. Además, 3 millones de euros le corresponde a Deporte, área delegada que corresponde Ciudadanos, con Sofía Miranda al frente. Un total de 2,9 millones de euros se invertirán en la construcción del campo de rugby.

El área de Vicealcaldía, al frente de la cual se encuentra Begoña Villacís, recibirá 107,53 millones de euros, lo que se traduce en 9 millones más que el presupuesto del año anterior. Un total de 44 millones irán a parar a Atención al Ciudadano, 12 a Internacionalización y Cooperación. Si bien, correspondiente a este área pero distribuido entre áreas y distritos, se destinarán 65 millones de euros.

El presupuesto para el área de Economía, Innovación y Empleo, liderada por Miguel Ángel Redondo, dispondrá de 115,97 millones de euros, 28 millones más que en el anterior presupuesto. De ellos, 8,1 millones de euros se dirigirán a ayudas para el comercio de proximidad y la hostelería. También habrá presupuesto, de 6 millones de euros, para líneas de avales a pymes, y a reactivación industrial Covid, con 5,7 millones de euros.

Desarrollo Urbano, con Mariano Fuentes como delegado, ostentará 322,47 millones de euros de los presupuestos. De este monto, 13 millones irán a parar al Bosque Metropolitano, 120 millones de euros recalarán en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

El área que capitanea Pepe Aniorte (Familias, Igualdad y Bienestar Social) contempla 70 millones de euros para la emergencia social, 37 para Familia e Infancia, y 19 millones de euros (presupuestado en el área de Familias y en distritos) para la Tarjeta Familias. En total, 283,09 millones de euros, 22 millones más que en 2020.

Finalmente, Distritos, área gestionada por Silvia Saavedra, contará con 770,42 millones de euros de los presupuestos. Se incrementará un 12 % la cuantía destinada a distritos del sureste, 57 millones irán para limpieza en colegios y otras instalaciones, y 382 millones para inversión territorializada en distritos.

Lo último en España

Últimas noticias