Tribunales

La fiscal que denuncia a la pareja de Ayuso fue directora general de Justicia con Zapatero

Pilar Rodríguez trabajó en el Ministerio de Justicia entre 2004 y 2009 bajo las órdenes de Zapatero

Es miembro de la Unión Progresista de Fiscales y fue directora de Modernización de la Justicia

La fiscal que denuncia a la pareja de Ayuso fue directora general de Justicia con Zapatero

La fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, el departamento que impulsa la denuncia contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, es Pilar Rodríguez, ex directora general en el Ministerio de Justicia con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Esta fiscal, adscrita a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), entre 2004 y 2009 fue asesora en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y, posteriormente, directora general de Modernización de la Administración de Justicia.

La propia Ayuso ha señalado este hecho en sus redes sociales: «La Fiscalía Provincial de Madrid la preside una señora que fue directora general en el Ministerio de Justicia con Zapatero». La fiscal compartió ministerio con los ministros Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo. Este último fue, precisamente, padrino de Pilar Rodríguez en la toma de posesión del cargo de fiscal jefe provincial de Madrid.

Pilar Rodríguez llegó a la cúpula de la Fiscalía madrileña en octubre de 2018, al poco de la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa. Llegaba de ser fiscal adscrita a la fiscal de Sala Contra la Criminalidad Informática. Entró en la Carrera Fiscal en de 1993 y también fue fiscal adscrita a la Secretaria Técnica del Fiscal Jefe Provincial de Madrid y, antes, fiscal de la Audiencia madrileña especializada en Violencia Sobre la Mujer.

Como integrante de la asociación izquierdista del Ministerio público cuenta con el total apoyo del fiscal general, Álvaro García Ortiz. Ha sonado como candidata para la Fiscalía de Sala Militar que dejó libre Dolores Delgado. También se ha presentado como candidata a integrar la Fiscalía de Sala de Delitos de Odio.

Durante sus ya cinco años en la dirección de la Fiscalía en Madrid, Pilar Rodríguez ha acumulado decisiones controvertidas. Tal como recoge la hemeroteca son habituales los escritos en los que el Ministerio Público en la capital se sitúa a favor de los intereses del lado del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.

Entre otros episodios, la Fiscalía de Madrid pidió quitar el cartel electoral de Vox sobre los menores extranjeros no acompañados (menas) por un supuesto delito de incitación al odio. En el caso Neurona las acusaciones personadas afeaban que la fiscalía «actúa más de abogada defensora de la formación de Pablo Iglesias que de fiscal». Igualmente generó una importante controversia el posicionamiento de la Fiscalía de Madrid de abrir una investigación por el chat personal de los militares jubilados por «alusiones veladas a un pronunciamiento militar». Esa causa acabó archivada al no encontrarse indicios de un posible delito de odio.

Por otra parte, Ayuso ha subrayado este martes que «la investigación fiscal» a su pareja «nada tiene que ver con la Comunidad» y ha acusado a La Moncloa de pedir «más madera» sobre el tema a las televisiones. «Yo tengo que responder por la Comunidad de Madrid, por la gestión que realiza mi Gobierno», ha realzado.

Desde un acto en Castelldefels (Barcelona), Ayuso ha lamentado que la denuncia del fiscal es una parte de lo que lleva sufriendo «desde hace cinco años» y ahora es el turno de su novio. «Aquí no ha habido ni tramas, ni redes paralelas, ni nada de lo que se está intentando hacer desde la Moncloa y me consta que desde primera hora está llamando también a las televisiones pidiendo más madera y pidiendo generar o crear una trama donde hay una inspección fiscal a un ciudadano que nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid», ha indicado.

Por otra parte, ha subrayado en que La Moncloa está «encima de ello todo el rato, moviéndolo por los medios de comunicación» y se están difundiendo «datos personales de un ciudadano anónimo, que ni siquiera él sabe ahora mismo la mitad de las cosas», sin dejar que las cosas vayan por su «cauce habitual».

Isabel Díaz Ayuso junto a su pareja, Alberto González. (Foto: EP)

Ayuso ha recordado las informaciones sobre su «difunto padre», luego su hermano, su madre y también primos. «Después fue mi pueblo. No dejaron de criticar y de insultar a mi pueblo, a mi barrio, a mi colegio (si era de mejor o de peor calidad), a los profesores que había tenido…», ha enumerado.

«Yo tengo que responder por la Comunidad de Madrid, por la gestión que realiza mi Gobierno», ha insistido, al tiempo que ha defendido que «a pesar de las dificultades y de soportar siempre estas cosas» están «trabajando» e intentando «dar lo mejor» de sí mismos.

Lo último en España

Últimas noticias