La Fiscalía de Sánchez filtra datos fiscales de la pareja de Ayuso para apagar el ‘caso Koldo’
Acusa a Alberto Gonzalez de haber defraudado 350.951 euros
La Fiscalía ha presentado una denuncia por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y de falsedad en documento mercantil contra un grupo de cinco personas, entre ellas Alberto González Amador, actual pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La denuncia fue firmada el pasado 13 de febrero. La izquierda utiliza ahora esta denuncia para arremeter contra la presidenta madrileña y el PP y así intentar tapar el caso Koldo.
El total del dinero defraudado por la pareja de Ayuso, a través de una presunta trama de facturas falsas, ascendería a 350.951 euros. Los cálculos de Hacienda señalan a que se habría defraudado este dinero durante los ejercicios fiscales de 2020 y 2021, cuando se realizaron negocios relacionados con la pandemia del coronavirus.
Las investigaciones de Hacienda se centran en la sociedad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medio Ambiente, cuyo administrador único es Alberto González Amador. Según la denuncia, la compañía habría presentado 15 facturas falsas por gastos ficticios que suman 1,7 millones de euros.
«El contribuyente, conocedor de sus obligaciones tributarias, de forma consciente y voluntaria, ha presentado autoliquidaciones del Impuesto de Sociedades, por los periodos impositivos comprendidos en el año 2020 y 2021, no veraces, dejando de ingresar con su comportamiento fraudulento la cuantía de 155.000 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2020 y de 195.951,41 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2021 en el Erario Público», recalca la denuncia.
Ataques de la izquierda
La izquierda se ha hecho eco de esta denuncia contra la pareja de Ayuso para arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid e intentar tapar la trama Koldo, el caso de corrupción de comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia. Esta trama se desató el pasado 21 de febrero con la detención de Koldo García, el que fuera ayudante del ex ministro socialista José Luis Ábalos.
Desde entonces, cada día se ha conocido a través de los medios varios casos de esta trama que han afectado a distintos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. La denuncia adelantada por eldiario.es se ha convertido en munición para el PSOE y el resto de partidos de oposición a Ayuso para poner en la diana al PP y a la presidenta madrileña.
«Mientras la gente se moría, su pareja hacía fraude fiscal para agrandar sus beneficios en 350.000 euros y su hermano se embolsaba 234.000 euros por contratar con la Comunidad», ha afirmado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, este martes en declaraciones a los medios de comunicación.
El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha pedido a Isabel Díaz Ayuso que dé explicaciones sobre la denuncia contra su pareja, por si «sabía algo» y que aclare «si la compra de ese piso de un millón de euros ha podido realizarse, en parte, con dinero defraudado a todos los españoles». «Antes de pedir responsabilidades a Ayuso, lo que voy a exigir es que hoy mismo dé todas las explicaciones necesarias. Que nos diga si sabía o no algo de esto y de cómo ha podido beneficiarle», ha indicado en declaraciones a los medios.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido explicaciones a la presidenta madrileña, y que lo haga «sin insultar, sin hablar de ETA o diciendo que España se rompe mañana por la mañana». «La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene que salir a dar explicaciones. Tiene que salir a dar explicaciones porque algo pasa con Ayuso y con su familia», ha sostenido Errejón este viernes en una entrevista a TVE.
El PP la defiende
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que Ayuso «no tiene ninguna inspección» de la Agencia Tributaria, al tiempo que ha recalcado que su pareja, Alberto González Amador, tendrá que «responder ante Hacienda como hace cualquier ciudadano cuando se abre una investigación por entender que no se ha cumplido de forma ‘correcta’». Así lo ha defendido en una entrevista concedida este martes a Onda Cero.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido a Ayuso y ha defendido que no tiene «ninguna relación con la actividad institucional» y considera que es «un intento de desviar la atención» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de la izquierda. Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas desde el Mercado Municipal de Villaverde Alto.
Los populares defienden a Isabel Díaz Ayuso y recuerdan que a ellos no les pidieron reacciones en TVE «sobre las informaciones que afectan a la mujer de Pedro Sánchez, ni nos consta que se las pidieran al PSOE».
Esta mañana, el programa de Silvia Intxaurrondo pidió reacciones al PP acerca de una información sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
No nos las pidieron sobre las informaciones que afectan a la mujer de Pedro Sánchez, ni nos consta que se las pidieran al PSOE.
— Partido Popular (@ppopular) March 12, 2024
«En política no todo vale»
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió el pasado 29 de febrero que no se metiera en el debate nacional a los familiares de políticos por estar relacionados con posibles casos de corrupción. «En política no todo vale», recalcó Montero en alusión a las informaciones que vinculaban a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, con el caso Koldo.
«A mí me parece que en política no todo vale. Y hay determinados ámbitos y determinadas cuestiones que deberíamos preservar y dejar fuera del rifirrafe político por el bien de todos y de todas. Porque cuando ya empezamos a querer implicar a familiares, a personas ajenas a la vida política en las tareas que tienen que ver con la dialéctica parlamentaria, pues entonces empezamos a ser extraordinariamente injustos», aseguró Montero en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.
Sin embargo, el PSOE sí que ha arremetido en multitud de ocasiones contra Isabel Díaz Ayuso por el contrato que adjudicó durante la pandemia a su hermano, Tomás Díaz Ayuso. Todo ello a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción ya archivó a nivel nacional y europeo esta cuestión. Ahora ponen de nuevo en el punto de mira a Ayuso por la denuncia por presunto fraude a su pareja.