CASO KOLDO

Marlaska certificó que las mascarillas de la ‘trama Koldo’ eran correctas ¡23 días antes de recibirlas!

El certificado de recepción tenía fecha del 6 de mayo, pero las mascarillas se recibieron el 29

Marlaska mascarillas
Pelayo Barro

La UCO detectó abundantes irregularidades en los contratos y documentación aportados por el Ministerio del Interior en relación con la trama Koldo. El departamento de Fernando Grande-Marlaska, que pagó 3,5 millones al proveedor avalado por el ex asesor de José Luis Ábalos, entonces ministro de Fomento, entregó un certificado de recepción de mascarillas en el que figuraba como fecha de aceptación del pedido el 6 de mayo de 2020. Sin embargo, las mascarillas no se recibieron físicamente hasta el 29 de mayo, 23 días más tarde. Además, le negaron a los agentes de la UCO la consulta del acta de la supuesta cumbre interministerial en la que Fomento puso sobre la mesa el nombre de la empresa clave de la trama Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

«Para que conste y surta los efectos oportunos, expido el presente certificado en Madrid, a 6 de mayo de 2020», señalaba el documento oficial de recepción del más de un millón de mascarillas FFP2 que Grande-Marlaska firmó con la empresa de la trama Koldo. Esa fecha del 6 de mayo llamó especialmente la atención a los investigadores de la UCO, ya que en el mismo documento se indica que se recibieron semanas más tarde.

«Lo que llama la atención es que el documento refleja como fecha de redacción del mismo el 6 de mayo de 2020, esto es, previa a la fecha de la recepción de las mascarillas», incide la UCO en sus conclusiones. Los investigadores apuntan que podría tratarse de una errata o «de un documento preconstruido»; es decir, que alguien ya hubiese preparado la documentación para dar luz verde a las mascarillas antes incluso de recibirlas.

Extracto del certificado que llamó la atención a la UCO.
Extracto del certificado.

«En dicho documento se certifica que se han suministrado 1.288.650 mascarillas y que con fecha 29 de mayo de 2020 se recibe escrito comunicando que nadie de la Inspección General de la Administración del Estado acudiría al acto de recepción, por lo que el precitado acto de recepción hubo de ser con posterioridad al 29 de mayo de 2020», señala el informe de la UCO.

Ahí es donde la Guardia Civil se da cuenta de que se han entregado más de 200.000 mascarillas extra respecto a las del pedido, una cantidad nada desdeñable ya que, a los 3,27 euros que la trama las vendió a Interior, suman más de 650.000 euros en material. Mascarillas que no fueron cobradas y que en aquel momento tenían una salida inmediata en el mercado. Ni Interior ni el contratista alertaron del error.

Un 30% de sobreprecio

El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska fue el organismo público que más caras pagó las mascarillas a la trama del caso Koldo. De hecho, fue el único que no las compró a Sociedad de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. al precio de 2,5 euros la unidad, sino a 3,27 euros. Una diferencia sobre la que llama la atención un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) incluido en el sumario del caso. Los 3 millones iniciales de presupuesto tuvieron que elevarse en millón y medio más para poder afrontar el contrato, endosado a fondos de seguridad ciudadana.

«El precio de venta de las mascarillas a todos los organismos públicos es a 2,5 € la unidad de FFP2 homologada en Europa. Para el Ministerio del Interior el precio que figura en contrato es de 3,27 €», señala el citado informe. Es decir, el departamento de Marlaska pagó a la trama Koldo un 30% más del precio estipulado.

«En los casos de Baleares y Canarias, les corresponde a éstas el transporte hasta las islas, que paga Soluciones, pero se lo repercute en factura aparte», explica la AEAT. Sin embargo, incide en el hecho de que sólo el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska las pagó más caras que el resto.

El Ministerio del Interior, además, ha transmitido a la AEAT durante su investigación que requirió a las mascarillas de Soluciones de Gestión por el «éxito del abastecimiento con el Ministerio de Transporte».

Sin embargo, relata el informe, de todos los contratos con administraciones, «no hay en ningún caso una explicación que incida expresamente y con argumentos en la experiencia o conocimiento directo del proveedor». Se recalca, además, que los beneficios «obtenidos por la venta de mascarillas, sumando las ventas y restando todos los gastos ligados a las mismas, son muy elevados».

Lo último en España

Últimas noticias