8M

Ayuso en el 8M: «Hacer como que las mujeres vivimos en un infierno de opresión es injusto»

Ayuso ha criticado el feminismo más radical que sustituyó "la revolución por el ataque al hombre"

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

Isabel Díaz Ayuso ha presidido este viernes el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que se han entregado los Reconocimientos 8 de Marzo con los que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha distinguido la relevancia y trayectoria de los galardonados. La presidenta ha aprovechado su altavoz este 8M para decir que «hacer como que las mujeres vivimos en un infierno de opresión es injusto, aunque quede mucho por hacer».

Díaz Ayuso ha pronunciado estas palabras durante su discurso de clausura de la gala, en el momento en el que se ha referido a las 270 juezas y fiscales afganas premiadas, que tuvieron que huir de su país en agosto de 2021 con la vuelta del régimen talibán. Nueve de ellas fueron acogidas en España.

«No fue fácil como mujeres llegar a ser juezas y fiscales en Afganistán, recibimos amenazas constantes. Cuando los talibanes llegaron al poder, liberaron a criminales que juzgamos. Muchas pudimos escapar de una muerte segura, pero otras siguen atrapadas. Todos los días se silencia la voz de las mujeres, que son encarceladas bajo una supuesta interpretación del Islam. Es un régimen de apartheid y represión contra nosotras, que impide la educación de las niñas y enseña a los niños desde pequeños a ser violentos con las mujeres», han declarado al recoger el premio.

«Son juezas y fiscales afganas que tuvieron que renunciar a todo sólo por ser mujeres y profesionales del Derecho. Esto nos obliga a recordar a aquellos países que viven en un régimen en el que no hay igualdad entre hombres y mujeres», ha apuntado Ayuso.

Ataque al hombre

La presidenta madrileña también ha lanzado una crítica para quienes dejan fuera del campo de visión a las víctimas masculinas, y ha sido contundente con aquellas que quieren abanderar el feminismo más radical. «La revolución feminista la sustituyó el ataque al hombre orquestado por personas que no conocen ni de lejos las dificultades reales del movimiento [feminista] original», ha subrayado.

En referencia a este tema, ha hablado de «leyes ideológicas», como aquellas que «describen la libertad como la pérdida de la maternidad». Por ello, entiende, «la revolución ideologizada, lejos de mejorar la vida de las mujeres ha hecho todo lo contrario».

Además, ha apuntado que muchas agendas políticas «y mediáticas se olvidan del 50% de la población», en una clara alusión a los hombres, de los que ha subrayado que también son víctimas. De hecho, son mayoría entre los damnificados por las adicciones, la guerra, los accidentes laborales, los asesinatos, el abandono escolar o los suicidios. En este último caso, la cifra de hombres que se quitan la vida es tres veces superior a la de las mujeres. «No sé cuándo es el día del hombre para decir esto. Lo ideal es que haya menos hombres y menos mujeres que sean víctimas», ha apostillado.

«No sé cuándo el es día del hombre. Lo ideal es que hayan menos hombres y menos mujeres víctimas»

La presidenta del Ejecutivo madrileño ha tenido también palabras para la dictadura de Venezuela y la ha enlazado, de forma velada, con la situación política de España derivada de la Ley de Amnistía pactada entre el PSOE y Junts a medida de Puigdemont. Lo ha hecho a raíz del premio a María Corina Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela y opositora al régimen político de su país, además de candidata de la Plataforma Unitaria en las próximas elecciones presidenciales de 2024. Machado lleva siete años sin poder salir de Venezuela.

Ayuso ha sido breve y concisa en este asunto: «El régimen de Maduro es lo que sucede cuando un gobierno se erige como poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es importante saberlo para todos los que defendemos las democracias en el mundo».

Ayuso 8M
Ayuso con los premiados el 8M.

Recuerdo a los guardias civiles

Dos de los premiados este 2024 han sido hombres, Joshua Alonso y David Esteban. El primero, Guardia Civil, se encontraba fuera de servicio cuando salvó a una mujer en Villaverde, a la que un hombre intentó matar. Estaba de prácticas en la Benemérita en ese momento.

El segundo se hizo cargo de su hermano a una edad temprana, tras el asesinato de su madre a manos de la que entonces era su pareja. La dirigente popular ha destacado lo «emocionante» que ha sido escuchar a Joshua Alonso y para recordar que la Guardia Civil es «una de las instituciones más queridas de niños y mayores».

Por su parte, David Esteban, conocido ya como el héroe de Rivas, ha logrado despertar un gran aplauso entre el público al recordar a los dos guardias civiles asesinados en Barbate tras ser embestidos con una narcolancha: «Aunque se concede a título individual, siento que debo recogerlo en nombre de todos los compañeros. Antes de nada, me gustaría recordar a todos los que han dado su vida por este trabajo».

Entre la decena de galardonados también se ha reconocido la labor de la deportista Cristina Gutiérrez -que ha entrado en la historia este año al proclamarse la segunda mujer de la historia en ganar el Rally Dakar en la categoría Challenger, siendo también la primera española en hacerlo-; la de la empresaria María Rosa Bonet, impulsora de proyectos sociales que han incentivado el papel de la discapacidad en el ámbito laboral y defensora de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; Alba Sánchez, biotecnóloga de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y participante en el proyecto Mars Society; Eva Gallego, educadora infantil, ganadera y actual alcaldesa del PP en el municipio madrileño de Madarcos, la economista María Galán y Annika Coll Eriksson, oficial jefe del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Para concluir, Isabel Díaz Ayuso no ha desaprovechado la oportunidad de recordar que «Madrid y España son unos de los mejores lugares del mundo para vivir», que la Comunidad es, de entre todas las españolas, «la que más tiempo ha estado presidida por mujeres» y que «Madrid tiene el mercado laboral más paritario».

Lo último en España

Últimas noticias