Ayuso reinventa la Consejería de Sanidad: más prevención y buenos hábitos de salud
La presidenta madrileña está terminando de perfilar su nuevo Gobierno
La historia del hospital que Ayuso convertirá en la primera residencia del mundo para enfermos de ELA
Ayuso pide a sus diputados máxima actividad legislativa y mediática para no viciar su mayoría absoluta
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trabaja concienzudamente estos días en terminar de perfilar su nuevo Gobierno. Una tarea que no está siendo fácil, pues ha tenido que pergeñarlo al mismo tiempo que Alberto Núñez Feijóo elaboraba sus listas para las elecciones del 23J, en las que ha contado con varios activos de la Comunidad de Madrid. Pero, mientras ultima la lista de los elegidos, hay cosas que tiene claras: la Consejería de Sanidad englobará un concepto más amplio de salud y la digitalización será una pieza absolutamente clave en su nuevo Ejecutivo.
El área de Sanidad ha sido una cartera determinante en los últimos cuatro años de Gobierno de Ayuso, en los que ha tenido que lidiar con una pandemia a la que su consejero, Enrique Ruiz Escudero, sobrevivió, no como la amplia mayoría de sus homólogos en otras regiones. Sin embargo, ahora Escudero da un paso a un lado -será senador por designación autonómica-, y abre la puerta a su sucesor, que tendrá como principal tarea integrar un «concepto amplio de salud» que implica una manera más integral de concebir esta área, con especial atención a asuntos como la prevención y los buenos hábitos.
Cabría la posibilidad incluso de que la cartera cambiara de nombre a «Consejería de Salud», aunque fuentes de la Puerta del Sol señalan que aún no hay nada «definitivo» ni sobre nombres ni sobre estructura.
Además, esta cartera tiene especial relevancia, puesto que la líder de la oposición, Mónica García (Más Madrid), siempre usa la sanidad como ariete contra el Gobierno de Díaz Ayuso. Manifestaciones, huelgas… García secundó todo tipo de protestas por la sanidad contra la presidenta madrileña los meses previos a las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo para tratar de desgastarla. Una estrategia que se tornó fallida a la luz de los resultados en las urnas, en las que la líder de los populares madrileños cosecharon una holgada mayoría absoluta de 70 escaños.
Por otra parte, en el nuevo Gobierno de Ayuso, en el que ninguno de los nueve consejeros actuales va a repetir en el cargo, también va a tener una especial relevancia la digitalización, un elemento clave con el que Ayuso quiere lograr el pleno empleo en la región capitalina.
Tanto es así que incluso la digitalización podría contar con una consejería propia, independiente de la de administración local, que hasta ahora capitaneaba Carlos Izquierdo, ahora concejal en el Ayuntamiento de Madrid, junto con David Pérez, ex consejero de Transportes, y Marta Rivera de Cruz, ex conseja de Cultura que también va a ir de número 2 por Madrid en la lista del PP al Congreso de los Diputados.