HOSPITAL ABANDONADO

La historia del hospital que Ayuso convertirá en la primera residencia del mundo para enfermos de ELA

Ayuso levantará la primera residencia del mundo para enfermos de ELA en un hospital abandonado desde hace más de una década

Un enfermo de ELA retrata la actitud de Sánchez ante la enfermedad: «Puro cinismo, no tienes vergüenza»

Jordi Sabaté estalla contra Sánchez tras paralizar la Ley ELA: «Nos quiere muertos»

Ver vídeo

La primera residencia del mundo dedicada específicamente para enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) abrirá en Madrid antes de que culmine la recién estrenada legislatura. Este centro residencial pionero se ubicará en el antiguo hospital de Puerta de Hierro que lleva más de una década abandonando. Con una partida presupuestaria de 20 millones de euros, el hospital para pacientes de ELA contará con 12.000 metros cuadrados donde recibirán asistencia personalizada y cuidados adaptados a la enfermedad. Así, los cuidadores podrán estar menos sobrecargados y los pacientes recibirán atención sanitaria de carácter público.

El 18 de julio de 1964 se inauguró un hospital pionero en la ciudad de Madrid. Se trataba del Hospital Puerta de Hierro, ubicado en la calle San Martín de Porres, y fue símbolo de la medicina de alta calidad. Pero su trasladado hizo que este lugar sea hoy es una estructura fantasma abandonada. Rodeado por vallas metálicas grafiteadas, el esqueleto de lo que un día fue un hospital allí sigue tratando de aguantar el paso del tiempo. La maleza rodea el edificio, muchos de los cristales se han salido de las marquesinas de la fachada y parte del techo se ha desprendido.

Este lugar abandonado con nació de la idea de ser un sanatorio de lujo de Los Dominicos. De hecho, aún alberga una pequeña parroquía construida en una torre puntiaguda que está protegida. Pero Los Dominicos poco podían hacer ahí y el Régimen lo compró encargando construir una estructura sanitaria. Durante años fue el hospital de Puerta de Hierro y llenó de vida el barrio madrileño. «Aquí venía todo el mundo para arropar a los pacientes ingresados, incluso, llegamos a pedir que llegara el Metro para facilitar el transporte público a la zona», remarca una doctora jubilada que llegó a ser jefa de servicio en este hospital fantasma.

Pero la construcción de un nuevo espacio más moderno y amplio en Majadahonda hizo que la estructura sanitaria se desplazará allí. Sanitarios y pacientes se marcharon inaugurando el nuevo hospital Puerta de Hierro. «Se fueron como los nuevos ricos, dejando todo abandonado», explica la doctora que ejerció como facultativa en este hospital. Fue entonces cuando el antiguo hospital comenzó su decadencia. Durante más de una década, distintos Gobiernos regionales han prometido su rehabilitación. Por ley, este espacio sólo puede usarse para albergar una estructura sanitaria y así será.

Residencia

Antes de que acabe la legislatura, Ayuso levantará allí la primera residencia del mundo dedicada a pacientes de ELA. «Nos parece fenomenal que vaya a existir un centro para enfermos de ELA, todo lo que sea invertir en lo social y en sanidad es bueno», explican dos profesores que dan clases en un colegio del barrio. Asimismo, un vecino con fibrosis pulmonar —enfermedad cuyos síntomas coinciden en parte con la ELA— celebra que se inviertan recursos en enfermedad terminales como la que lamentablemente ha elegido su cuerpo.

Tras más de una década paralizado, los vecinos de Puerta de Hierro recuperan con este proyecto la instalación sanitaria que un día fue el corazón del barrio. Sin embargo, algunos vecinos más escépticos han dedicado tomarse el anuncio de la Comunidad de Madrid con más cautela. Es importante reseñar que llevan más de una década escuchando promesas de distintos gobiernos sobre la rehabilitación del edificio que ocupa más de 10.000 metros cuadrados de parcela en el barrio.

Aunque las obras aún no han comenzado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recalcó en una entrevista con OKDIARIO tras las últimas elecciones que era uno de los proyectos que llevaría a cabo durante esta legislatura. Además, la estructura se ha convertido en un sumidero de dinero público en cuanto a mantenimiento, pagos de impuestos y vigilancia  por lo que Sol ha decidido darle un nuevo uso. De este modo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una partida presupuestaria de 20 millones de euros para remontar el hospital que estará especializado en tratar a enfermos de ELA.

Ley ELA

Mientras el Ejecutivo de Ayuso prepara este proyecto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido paralizar la Ley ELA. Tras aprobarse por unanimidad en el Congreso de los Diputados, este proyecto de ley ha sido guardado en un cajón debido a la convocatoria repentina de elecciones. Como otras tantas leyes, la Ley ELA no ha podido aplicarse durante este legislatura ya que el presidente ha decidido disolver las Cortes Generales.

Esta noticia ha desatado la indignación entre la comunidad ELA que ya lleva años luchando porque salga adelante. Uno de sus máximos exponentes es el activista y youtuber, Jordi Sabaté que ha visibilizado la enfermedad con el objetivo de que los pacientes de ELA puedan tener unos cuidados dignos garantizados por ley. Sin embargo, su lucha ha sido guardada en un cajón por culpa del Ejecutivo socialcomunista encabezado por Pedro Sánchez. «Es indignante», lamenta un vecino que, en muy poco verá, como el edificio abandonado ubicado al lado de su casa se convierte en la primera residencia del mundo dedicada a enfermos de ELA.

Lo último en España

Últimas noticias