Un enfermo de ELA retrata la actitud de Sánchez ante la enfermedad: «Puro cinismo, no tienes vergüenza»

Un enfermo de ELA retrata la actitud de Sánchez ante la enfermedad: «Puro cinismo, no tienes vergüenza»
Rafael Gallego

Jordi Sabaté, un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), célebre por su activismo en las redes sociales en favor de la visibilidad de su enfermedad -de la que cada día se detectan tres nuevos casos en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología-, ha retratado la actitud de Pedro Sánchez ante esta cuestión, calificándola de «cínica» por querer apropiarse del esfuerzo que otro luchador que sufre la misma dolencia va a realizar para exhibirla.

El presidente socialista aseguró este domingo que «Miguel Ángel Roldán nos dará mañana una lección. Escalará el Picu Urriellu para visibilizar la situación de quienes, como él, conviven con la ELA». Hasta ahí, Sánchez ponía en valor el hito al que se va a enfrentar este ex triatleta andaluz. Pero, a continuación, el socialista presumió: «Un sistema sanitario público robusto es la mejor garantía para combatir la enfermedad».

Estas son las palabras que enervaron a Jordi Sabaté, quien conoce perfectamente a Pedro Sánchez porque ya se ha sentido decepcionado en primera persona por él en el pasado. Sabaté espetó a Sánchez: «No tienes vergüenza», y se explicó a continuación, quitándole la careta al apoyo gubernamental: «Mi amigo Miguel Ángel hace este espectacular reto porque las instituciones públicas, es decir, tu gobierno tiene abandonados a los enfermos de ELA. Tu tweet es puro cinismo y duele. ¡Grande Miguel Ángel, vamos!».

El reto en cuestión al que se enfrenta Miguel Ángel Roldán, ex triatleta que sufre la terrible enfermedad degenerativa de la ELA, es la escalada este lunes del Picu Urriellu, conocido como el Naranjo de Bulnes, en Asturias, acompañado de un grupo de escaladores de élite encabezado por José Carlos Tamayo. A Roldán, la enfermedad le ha afectado ya al habla y a la movilidad de manos y brazos, y necesita ayuda para vestirse, comer o asearse, pero no ha acabado con sus ganas de imponerse retos, habiendo llegado ya a escalar los 4.000 metros del Teide.

Con estos retos pretende precisamente visibilizar un problema tan real como, lamentan los pacientes, lejos de los focos de las autoridades.

Precisamente Jordi Sabaté ya lamentaba recientemente que Pedro Sánchez se había comprometido con él a pisar el acelerador en la lucha contra esta enfermedad para, un año después, no haber vuelto a tener noticias: «No has hecho nada. Mentiroso», le espetaba el mes de febrero.

Jordi Sabaté es una institución en las redes sociales, donde se ha hecho famoso por visibilizar la enfermedad que padece y su lucha contra ella. Hace ya algo más de un año y tres meses, el 27 de febrero de 2020, colgaba un mensaje en su cuenta en el que denunciaba que «4.000 españoles enfermos de ELA nos estamos muriendo, y cada año mueren 1.000 enfermos más. Nos tienen abandonados y me gustaría saber el motivo». En este mensaje, Sabaté incluía un vídeo en el que se preguntaba también «por qué apenas se invierte en investigación, por qué no se cubren los gastos de nuestros cuidados vitales, ¿no merecemos tener una vida digna?».

Sánchez le contestó entonces, asegurándole que «entiendo tu preocupación, me comprometo a seguir trabajando desde el Gobierno y Sanidad para mejorar el tratamiento y la vida de los enfermos y de sus familias». Pero Sabaté no volvió a tener noticias al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias