LEY ELA

Jordi Sabaté estalla contra Sánchez tras paralizar la Ley ELA: «Nos quiere muertos»

La ELA eligió el cuerpo de Jordi Sabaté hace seis años y desde entonces hace activismo para visibilizar la enfermedad

Un enfermo de ELA retrata la promesa vacía de Pedro Sánchez: «Un año y no has hecho nada, mentiroso»

El veto a Jordi Sabaté y la inmundicia humana

Ver vídeo

La repentina convocatoria de elecciones ha paralizado las leyes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenía previsto aprobar antes de que acabara la legislatura. Uno de estos textos es la necesaria Ley ELA, que tenía como objetivo mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad terminal. Sin embargo, la celebración de los comicios el 23J ha dejado esta ley guardada en el cajón. Esto ha provocado la indignación entre la comunidad ELA que lleva años luchando por esta ley. Uno de los máximos impulsores de esta comunidad es el activista Jordi Sabaté, que afea este nuevo bloqueo hacia la ley sobre la enfermedad que padece. «Pedro Sánchez nos quiere muertos, no encuentro otra explicación», denuncia en una entrevista con OKDIARIO.

Estar enfermo de ELA en España es una dura realidad. El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez no da ninguna ayuda económica, ni facilita la vida de estos enfermos. «No tenemos ayudas, cinco de mis familiares tienen que pagar 100.000 euros al año para poder mantenerme vivo», explica Sabaté en una entrevista con este periódico en la que asegura que lleva seis años tratando de que le den una ayuda de 380 euros para costearse tratamientos médicos sin éxito. Sin embargo, hay pacientes de ELA que, incluso, deben recurrir a préstamos que acaban arruinándoles para poder pagarse los tratamientos que conlleva la enfermedad.

«El Gobierno, la única opción que nos da a los enfermos es la muerte prematura», explica Jordi Sabaté, uno de los activistas con ELA que más ha visibilizado la enfermedad en nuestro país. Actualmente, 4.000 personas padecen ELA en España. Estos ciudadanos no reciben apoyo gubernamental más allá de una asistente que acude a sus domicilios dos horas diarias y que no cuenta con conocimientos sanitarios sobre la enfermedad.

De este modo, activistas como Jordi Sabaté llevan años luchando por una Ley ELA que dignifique la vida de estos enfermos. Sin embargo, la convocatoria de elecciones ha paralizado una vez más esta ley ya aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados. «No les perdonaré nunca los sucesivos bloqueos que está teniendo esta ley», denuncia con desconsuelo a través del ordenador que le ayuda a comunicarse con la ayuda del movimiento de sus ojos.

Residencia ELA

Mientras el Ejecutivo central paraliza la Ley ELA una vez más, el Gobierno de la Comunidad de Madrid –presidido por Isabel Díaz Ayuso– ha decidido crear la primera residencia especializada para pacientes que sufren esta enfermedad. Este lugar estará ubicado en la antigua clínica de Puerta de Hierro y ofrecerá 50 plazas de asistencia integral en residencia y otras 30 para ambulatorio.

«Este punto especializado está pensado para que los enfermos con esta patología mayores de 18 años puedan recibir un cuidado domiciliario multiprofesional, especializada y adaptada a sus necesidades, lo que supondrá una garantía de descanso para muchos cuidadores sobrecargados, e incluso una oportunidad para prolongar la vida a través de la Ventilación Mecánica Invasiva», explican desde Sol en una nota remitida a los medios de comunicación.

Los miles de enfermos de ELA han celebrado esta noticia que permitirá mejorar sus vidas. Vidas como la de Jordi que hace seis años descubrió su diagnóstico mientras practicaba deporte. «No tengo palabras de agradecimiento para Ayuso, lo que hace Ayuso lo deberían copiar en toda España», ha explicado Jordi tras ser preguntado por este centro pionero que llegará a Madrid en la próxima legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias