Loteria

¿Cuántos números hay en el sorteo de la Lotería de Navidad?

La Lotería de Navidad 2023 repartirá un total de 2.590 millones de euros en premios

¿Dónde cayó el Gordo de la Lotería de Navidad el año pasado?

números sorteo Navidad
Los números que hay en el sorteo de Navidad
Blanca Espada

La Lotería de Navidad es uno de los sorteos más populares y esperados del año en España. Cada 22 de diciembre, millones de personas siguen con ilusión el reparto de los premios, que pueden cambiar la vida de los afortunados. Pero, ¿sabes cuántos números de lotería hay en este sorteo? ¿Y cómo se eligen los ganadores?. Descubramos a continuación, la cantidad de números en el sorteo y los premios que podemos ganar.

¿Cuántos números de Lotería hay?

«El décimo es para esto, para estar juntos» es el eslogan de la campaña de la Lotería de Navidad de este año. Y es que, se reparten tantos premios durante la jornada del 22 de diciembre que muchos son los agraciados con un «pellizquito» y qué mejor que compartirlo con los nuestros. Sin embargo son pocos los que saben cuántos números forman parte del sorteo de navidad o la cantidad que se puede llegar a ganar más allá del deseado gordo.

En torno a este famosísimo sorteo hay muchas curiosidades, como si realmente están todos los números en los diferentes bombos, qué sistema se sigue para elegir los diferentes ganadores y mucho más. Es sin duda un sorteo que genera mucha expectación y que incluso tiene muchos fans que año tras año van a presenciarlo en directo.

Los números del sorteo de navidad van desde el 00000 hasta el 99999, lo que significa que hay un total de 100.000 números de lotería disponibles. Sin embargo, no todos estos números se ponen a la venta, ya que depende de la cantidad de billetes que se impriman cada año. Un billete se compone de 10 décimos, que son las participaciones individuales que se pueden comprar por 20 euros cada una. Cada billete tiene un mismo número y una misma serie, que indica el número de veces que se ha repetido ese billete.

Según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), para el sorteo de 2023 se han emitido 185 series (cinco más que para el sorteo de 2022) de 100.000 billetes cada una, lo que supone un total de 18.500.000 billetes y 185.000.000 de décimos. Esto significa que hay 185 copias de cada uno de los 100.000 números de lotería que existen. El importe total de la emisión es de 3.700 millones de euros, de los cuales el 70% se destina a premios, es decir, 2.590 millones de euros.

Así se prepara el sorteo de la Lotería de Navidad

Ahora que ya sabes cuántos números de lotería hay debes saber que el sorteo de la Lotería de Navidad se realiza mediante un sistema de bombos y bolas. Hay dos bombos, uno con 100.000 bolas que corresponden a los números sorteo de navidad y otro con 1.807 bolas que corresponden a los premios. Las bolas son de madera de boj y tienen un peso de unos 3 gramos y un diámetro de unos 18,8 milímetros. Las bolas se introducen en los bombos el día anterior al sorteo y se cierran con unos precintos de seguridad.

El sorteo comienza a las 9 de la mañana y dura unas tres horas y media. Se extraen al azar una bola del bombo de los números y otra del bombo de los premios, y se cantan por dos niños de San Ildefonso, que son los encargados de extraer y cantar las bolas. Las bolas se insertan en unos alambres que forman parte de unos tableros, donde se pueden ver los números y los premios que van saliendo. El sorteo se divide en varias partes, llamadas alambres, que contienen 200 bolas de números y 200 bolas de premios cada una.

¿Cuánto dinero puede tocar en la Lotería de Navidad?

Cuando se habla de este sorteo siempre se sueña con que te toque «El Gordo», el máximo premio, pero lo cierto es que son muchos los premios con los que puede resultar agraciado tu décimo. El premio mayor, ese Gordo que todos quieren, tiene un premio de 400.000 al décimo, nada mal teniendo en cuenta que un décimo te cuesta 20 euros, la ganancia es enorme.

El segundo premio ofrece 125.000 euros al décimo, mientras que el tercero reparte 50.000 euros a cada décimo. Se reparten también dos cuartos premios con valor de 20.000 euros para cada décimo, además de ocho quintos premios con 6.000 euros al décimo. Si no tienes suerte con ninguno de los grandes, siempre te quedará el reintegro o la pedrea.

Ahora que ya sabes cuántos números de lotería hay en el sorteo de la Lotería de Navidad, ¿te animas a probar suerte? Recuerda que el sorteo se celebra el próximo 22 de diciembre y que puedes comprar tu décimo en las administraciones de lotería, en los puntos de venta autorizados o por internet. ¡Mucha suerte y feliz Navidad!

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto