El ‘Pequeño Nicolás’ de Podemos se presenta como «asesor de campaña» de Pablo Iglesias
Ante el colapso de la economía venezolana, la proximidad al Gobierno bolivariano de Ecuador se ha convertido en un gran negocio para los líderes de Podemos. Hasta hace apenas un año, el diputado podemita Chema Guijarro cobraba un sueldo de 4.600 euros al mes como subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Rafael Correa.
La cooperativa de Rafa Mayoral, Kinema, cobra de Ecuador cerca de 759.000 dólares al año por asesorar a sus inmigrantes en los consulados. Y antes de convertirse en asesor de Nicolás Maduro, el economista podemita Alfredo Serrano también ha obtenido suculentos contratos del Ejecutivo de Correa a través de Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (Celag), del que formaban parte hasta hace poco Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.
Pero esta colaboración tiene sus contrapartidas. Un diario digital de Ecuador entrevistaba el pasado mes de junio al ecuatoriano George Cueva, de 32 años, como «asesor de la campaña política de Pablo Iglesias» en las elecciones generales del 26J. Los estrechos vínculos de este joven con el Gobierno de Rafael Correa no han pasado desapercibidos a los miembros de la colonia ecuatoriana en Madrid.
George Cueva se presenta como «asesor» de Pablo Iglesias, actúa como un agente del régimen bolivariano, se codea con los embajadores de Ecuador y Venezuela en Madrid y ha recorrido toda España ayudando a organizar los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC) del partido oficialista Alianza País, el equivalente a los círculos de Podemos.
El perfil del pequeño George de Podemos en las redes sociales es un manual del perfecto podemina, un manifestódromo en el que no falta ni una sola movilización de protesta en su calendario. Aparece en todas las manifestaciones portando la pancarta, por las causas más dispares: contra la Monarquía española, a favor del Gobierno de Nicolás Maduro, con los yayoflautas pidiendo pensiones dignas, contra la fiesta de la Hispanidad, a favor de Palestina, contra la petrolera Chevron-Texaco, en la fiesta del PCE de la Casa de Campo, contra Obama y contra las prospecciones petrolíferas en Canarias.
Pero el álbum de fotos del Pequeño George podemita muestra también sus excelentes relaciones con figuras políticas de casi todos los regímenes totalitarios del planeta, desde la Venezuela de Nicolás Maduro a la Rusia de Putin, además de los principales líderes de Podemos.
Como él mismo explica, ha participado activamente en la fundación de varios Comités de Revolución Ciudadana (CRC) en distintas ciudades españolas. A semejanza de los círculos de Podemos, se trata de los órganos que crea el partido oficialista de Rafael Correa, Alianza País, para captar adeptos en distintas regiones. En este caso, entre los inmigrantes ecuatorianos que residen en España.
De hecho, George Cueva fue el encargado de presentar, junto al entonces número 2 de la Embajada de Ecuador Germán Espinoza, la escuela de formación política del CRC Simón Bolívar de Madrid en una sede de Izquierda Unida (IU).
George Cueva también fue el designado por el Gobierno de Rafael Correa para acompañar, en su gira por toda España, al abogado Pablo Fajardo que dirigió la ofensiva judicial contra la petrolera Chevron-Texaco por los daños ambientales causados en su país durante varias décadas.
Como portavoz de la Red Europea de afectados por estos vertidos, Cueva compareció en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, en la Asamblea de Madrid y en el Parlamento Andaluz. A raíz de este proceso, el asesor ecuatoriano de Pablo Iglesias ha encabezado varias manifestaciones contra Chevron en España y ha protagonizado una campaña contra las prospecciones petrolíferas en Canarias.