'CASO PLAYBOL'

El padre de Sánchez vendió Playbol por un precio 12 veces mayor que su valor contable

Pedro Sánchez, su padre y la sede de Playbol.
Pedro Sánchez, su padre y la sede de Playbol.

Pedro Sánchez Fernández, padre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, multiplicó por doce el valor de los activos de la fábrica de plásticos Playbol con respecto al importe que él mismo declaró tan sólo un año antes. Este incremento se llevó a cabo en junio de 2018, momento en el que su hijo llegó al Palacio de La Moncloa y decidió deshacerse del negocio. De esta forma, pudo revalorizar su negocio y vendérselo al empresario Francisco José Albert de León, que adquirió la compañía a través de Industrias Plásticas Playbol SL.

OKDIARIO ha revelado el precio exacto que el padre de Sánchez le puso a su negocio: un millón de euros. De ese montante, 750.000 euros corresponden al Inmovilizado material (maquinaria, elementos de transporte, terrenos…) y los 250.000 euros restantes al Fondo de comercio, al know how (cartera de clientes, marcas registradas, posibles patentes…).

Sin embargo, un año antes de la operación de compraventa, el padre de Sánchez valoró el Inmovilizado material de Playbol SA en tan sólo 60.131 euros. Es decir, en el momento del traspaso de la fábrica de plásticos, el padre del jefe del Ejecutivo hinchó el valor de los bienes de la empresa por doce. Este periódico ha consultado esta estrategia societaria con abogados expertos en la materia que muestran su sorpresa por esta revalorización porque “lo normal es que esos bienes sufran una leve depreciación como consecuencia, entre otras cosas, de su uso, vida útil o el simple paso del tiempo”.

Inmovilizado material de Playbol SA.
Inmovilizado material de Playbol SA.

El valor de los elementos del Inmovilizado material de una sociedad de capital se lleva a cabo partiendo, en primer lugar, del importe de los activos por su precio de adquisición o coste de producción. Una vez se obtiene esa cifra, se le resta la amortización acumulada y el importe de las  denominadas «correcciones valorativas » por deterioro. Por ejemplo, en 2013 Playbol SA declaró unos activos materiales por valor de 86.010,15 euros y, al año siguiente, en 2014, por 80.240,37 euros. En total, 5.769,78 euros menos, debido, probablemente, a una pequeña depreciación del valor de los bienes.

Por otra parte, el valor del Fondo de comercio de una compañía se obtiene a partir del análisis de estos elementos: el cálculo de los futuros ingresos del negocio, la suma de activos -los bienes y derechos- y resta de pasivos -las deudas- para determinar qué cantidad sería rescatable en caso de cierre, o incluso analizando el promedio del valor de negocios similares. En todo caso, el importe que un empresario le da al know how es mucho más subjetivo que el de la valoración de sus bienes.

Una operación planificada desde 2016

A pesar de que el traspaso de Playbol SA no se hizo efectivo hasta junio de 2018, según la memoria de Industrias Plásticas Playbol SL, la transacción societaria entre ambas empresas ya estaba planeada desde 2016. Ese año hubo elecciones generales, que fueron el 26 de junio de 2016, y Pedro Sánchez optaba a convertirse en presidente del Gobierno. Sólo cinco semanas antes de los comicios, el 13 de mayo de ese año, el empresario Francisco José Albert de León constituyó Industrias Plásticas Playbol SL, la sociedad compradora.

Sin embargo, el empresario que hoy explota la fábrica Playbol niega esta tesis. En concreto, Albert de León atribuye el lapso temporal transcurrido entre 2016 y 2018 al periodo que tardó un banco en concederle dos créditos, lo que le mantuvo en un limbo y le impidió ponerse a trabajar (cuando lo habitual es primero asegurarse la financiación y, seguidamente, constituir una compañía). Por otra parte, el empresario explicó a este periódico que su relación con el padre de Sánchez se debía exclusivamente a que hace años él era uno de sus proveedores.

Aunque, teóricamente, Pedro Sánchez Fernández no tiene nada que ver con la gestión de la fábrica Playbol, el padre del presidente del Gobierno continúa figurando como administrador único de Playbol SA tras ser reelegido en su cargo el 13 de septiembre de 2019 hasta la actualidad. También su mujer y madre del jefe del Ejecutivo, Magdalena Pérez-Castejón Barrios, que ejerce de apoderada de la compañía desde el 7 de abril de 2010 hasta el día de hoy.

Como este periódico lleva publicando durante varias semanas, la compañía compradora, Industrias Plásticas Playbol SL, ha recibido once ayudas públicas del Estado. En concreto, desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, y la Compañía Española de Reafianzamiento, que pertenece al Ministerio de Industria. En total, estos dos entes estatales dieron 701.741,22 euros en ayudas a la compañía compradora del negocio del padre de Sánchez a través de once ayudas con el siguiente objeto: “Paliar los efectos del COVID-19”. Estas asignaciones fueron otorgadas entre los años 2020 y 2021.

Lo último en Investigación

Últimas noticias