'CASO PLAYBOL'

El padre de Sánchez vendió Playbol por 1 millón al empresario que ha recibido 701.741 € del Gobierno

Pedro Sánchez, su padre y la fábrica Playbol.
Pedro Sánchez, su padre y la fábrica PlayPedro Sánchez, su padre y la fábrica Playbol. bol.

El padre del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Pedro Sánchez Fernández, vendió su fábrica de plásticos y embalajes Playbol SA al empresario Francisco José Albert de León por un millón de euros. OKDIARIO revela hoy la cifra exacta de la operación de traspaso de negocio que el padre del jefe del Ejecutivo llevó a cabo con Industrias Plásticas Playbol SL en junio de 2018, justo cuando su hijo llegó al Palacio de La Moncloa. Tras producirse esta operación los Ministerios de Industria y Economía inyectaron 701.741,22 euros en ayudas a la empresa compradora.

Tal y como este periódico ha descubierto en primicia, fue el propio empresario Francisco José Albert de León quien declaró ante el Registro Mercantil los valores exactos de los montantes que pagó al padre de Sánchez por la compra del know how del negocio y de la maquinaria de la compañía: 1.000.000 de euros. De ese montante, 750.0000 euros se corresponden con la adquisición del Inmovilizado material y 250.000 euros con el Fondo de comercio.

Memoria de Industrias Plásticas Playbol SL.
Memoria de Industrias Plásticas Playbol SL.

El Plan General de Contabilidad define el Fondo de comercio de una compañía como “el conjunto de elementos intangibles o inmateriales que implican valor para una empresa”. Dentro de este elemento podríamos incluir, por ejemplo, la cartera de clientes, el valor de la marca o el valor de las patentes que se puedan haber registrado. Por otro lado, el Inmovilizado material es una partida dentro del balance de situación de una sociedad en la que se declara el conjunto de bienes que, con existencia física, están dentro del patrimonio de la empresa y están destinados a la producción (maquinaria, terrenos, elementos de transporte…).

A pesar de que el traspaso de Playbol SA no se hizo efectivo hasta junio de 2018, según la memoria de Industrias Plásticas Playbol SL, la transacción societaria entre ambas empresas ya estaba planeada desde 2016. Ese año hubo elecciones generales -fueron el 26 de junio de 2016- y Pedro Sánchez optaba a convertirse en presidente del Gobierno. Sólo cinco semanas antes de los comicios, el 13 de mayo de ese año, el empresario Francisco José Albert de León constituyó Industrias Plásticas Playbol SL, la sociedad compradora.

Sin embargo, el empresario que hoy explota la fábrica Playbol niega esta tesis. En concreto, Albert de León atribuye el lapso temporal transcurrido entre 2016 y 2018 al periodo que tardó un banco en concederle dos créditos, lo que le mantuvo en un limbo y le impidió ponerse a trabajar (cuando lo habitual, según expertos consultados por OKDIARIO, es primero asegurarse la financiación y, seguidamente, constituir una compañía). Por otra parte, el empresario explicó a este periódico que su relación con el padre de Sánchez se debía exclusivamente a que hace años él era uno de sus proveedores.

Playbol y la reunión de Sánchez en Roma

La elección de Francisco José Albert de León como el sucesor del padre de Sánchez en la fábrica Playbol no fue casualidad, ya que una de las hermanas de este empresario es una alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez. Esta mujer, llamada Ángeles Albert de León, es actualmente la directora de la Real Academia de España en Roma, una institución pública cultural que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. De hecho, el pasado mes de octubre, cinco meses después de la última ayuda que el Gobierno dio a Industrias Plásticas Playbol SL, Sánchez se reunió con Albert de León en la capital de Italia.

Pedro Sánchez y Ángeles Albert de León, hermana del comprador del padre del presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez y Ángeles Albert de León, hermana del comprador del padre del presidente del Gobierno.

Aunque, teóricamente, Pedro Sánchez Fernández no tiene nada que ver con la gestión de la fábrica Playbol, el padre del presidente del Gobierno continúa figurando como administrador único de Playbol SA tras ser reelegido en su cargo el 13 de septiembre de 2019 hasta la actualidad. También su mujer y madre del jefe del Ejecutivo, Magdalena Pérez-Castejón Barrios, que ejerce de apoderada de la compañía desde el 7 de abril de 2010 hasta el día de hoy.

Además, el empresario Francisco José Albert de León mantiene el mismo cartel que usaba el padre de Sánchez en la fábrica de plásticos. La sede de Playbol está ubicada en una bocacalle del polígono industrial El Nogal del municipio madrileño de Algete. En la parte superior de una de las naves hay una chimenea con un cartel de grandes dimensiones con un rótulo y el logo de Playbol SA, no de Industrias Plásticas Playbol SL, que es la empresa que realmente lleva a día de hoy la explotación del negocio.

Torreón de las naves industriales de Algete con el logo de Playbol SA.
Torreón de las naves industriales de Algete con el logo de Playbol SA.

Los dos organismos que inyectaron ayudas públicas a Industrias Plásticas Playbol SL fueron el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, y la Compañía Española de Reafianzamiento, que pertenece al Ministerio de Industria. En total, estos dos entes estatales dieron 701.741,22 euros en once ayudas a la compañía compradora del negocio del padre de Sánchez a través de once ayudas con el siguiente objeto: “Paliar los efectos del COVID-19”. Estas asignaciones fueron otorgadas entre los años 2018 y 2021.

Lo último en Investigación

Últimas noticias