'CASO PLAYBOL'

Sánchez se vio hace mes y medio en Roma con la hermana del empresario que explota la empresa de sus padres

Ver vídeo

A finales del mes de octubre una nutrida delegación española se desplazó hasta Italia para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistiera a la cumbre del G20, entre otras cosas. Con Sánchez viajó una amplia comitiva en la que se incluían la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, su propia esposa, Begoña Gómez, y otros cargos y asistentes personales del presidente. La agenda era apretada y urgente, pese a lo que Sánchez encontró un hueco en su agenda para visitar una institución histórica en la ciudad romana: La Real Academia de España en Roma. Pero lo que nadie sabía, hasta ahora, es con quién estuvo en realidad el presidente la noche que visitó la Academia. Para las hemerotecas quedará que el jefe del Ejecutivo y su mujer recorrieron las instalaciones del edificio de la mano de Ángeles Albert de León, la directora del centro. Ángeles Albert es la hermana del empresario subvencionado con 701.000 euros en 15 meses que explota el negocio del padre de Sánchez.

Es el propio empresario que ahora lleva las riendas de Playbol SA, por lo que le paga mensualmente a Pedro Sánchez Senior, quien reconoce a este periódico la relación fraternal con su hermana Ángeles. “Mi hermana ha hecho su carrera en la oposición porque ella es funcionaria de la Secretaría de Estado de Asuntos de Cooperación Internacional”, explicó a este diario Francisco José Albert de León.

La institución que dirige Ángeles Albert de León es una entidad cultural pública que depende directamente de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Exteriores. De hecho, la responsabilidad de Ángeles Albert no es la de cualquier funcionario, ya que su cargo le otorga estatuto de diplomática con un rango equivalente al de consejera de la Embajada de España en Italia.

El padre del presidente del Gobierno arrienda su compañía a otro empresario para que éste la explote a cambio de un importe mensual que ninguna de las dos partes desea revelar. Este empresario comienza la relación empresarial con el padre de Sánchez justo cuando éste accede a la Presidencia del Gobierno de España y siendo ya pleno arrendatario de la compañía familiar de los Sánchez, cuya administración seguía estando a nombre del padre del presidente el pasado 19 de diciembre según las bases de datos oficiales consultadas por este periódico, este empresario recibe un total de 701.000 euros en ayudas públicas desde el pasado mes de febrero de 2020. Pero es que además la empresa agraciada tiene parentesco con una alta funcionaria del Estado que el pasado 29 de octubre paseaba con el presidente y su esposa por los históricos pasillos de la Academia que dirige en Roma.

De aquella visita quedó testimonio gráfico que hoy reproduce este periódico. La fotografía y el vídeo fueron tomados el 29 de octubre pasado, hace mes y medio. A la institución cultural no sólo acudieron Sánchez y su mujer, sino que también puede verse a Iñaqui Carnicero, amigo de la infancia del jefe del Ejecutivo y director general de agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes. La visita, además de la más absoluta cordialidad, tenía otro objetivo: presidir la presentación del Concurso de Arquitectura para la «Rehabilitación, remodelación funcional y ampliación de las edificaciones y espacios que integran la Real Academia de España en Roma».

El presidente dedicó unas palabras a Ángeles Albert: “Muchísimas gracias, directora”, antes de dar los detalles de la remodelación que dirige desde 2015 la hermana del empresario que paga mensualmente al padre del presidente.

Rectificación Industrias Playbol

Lo último en Investigación

Últimas noticias