Caso Playbol

El Congreso registra una petición de dimisión de Pedro Sánchez por el escándalo del ‘caso Playbol’

Pedro Sánchez Playbol
Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

Playbol. Así se llama la empresa propiedad de los padres del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya explotación corre a cargo de otra firma, que durante los últimos 15 meses ha recibido una inyección de 701.000 euros públicos. Un escándalo que ha llevado a la oposición en bloque a exigir responsabilidades al líder socialista, que de momento permanece callado ante la exclusiva revelada por OKDIARIO, y que este diario ha acreditado con documentos oficiales. En el Congreso de los Diputados incluso se ha registrado una pregunta por escrito en la que se insta al presidente a dejar su cargo ante estas informaciones.

La pregunta ha sido presentada por el diputado Pablo Cambronero, del Grupo Mixto, y en ella se recoge esquemáticamente todos los datos aportados por OKDIARIO sobre este cobro de ayudas públicas por parte de la firma vinculada directamente a los progenitores del presidente. Una acción que se suma a las preguntas orales planteadas a Sánchez en el Congreso por parte de PP durante la sesión de control de este miércoles, así como la petición de Vox para que comparezcan tres ministras y expliquen los detalles de estas ayudas a la familia directa del líder socialista.

Su autor exige «explicaciones» ante estas revelaciones «gravísimas» puesto que podrían dar lugar a «responsabilidades penales» de Pedro Sánchez y su Gobierno. «En base a la labor parlamentaria de control de gasto de cada euro público y la transparencia que debe regir en el Ejecutivo, creo que es obligatorio y urgente que los españoles conozcan las respuestas a estas importantísimas cuestiones», advierte antes de lanzar dos cuestiones: una para que el presidente confirme estas informaciones y, la segunda, para conocer si «va a dimitir» de su cargo.

El caso Playbol

El Gobierno de Pedro Sánchez ha inyectado 701.741,22 euros en ayudas públicas en tan sólo 15 meses a la empresa que explota el negocio de los padres del presidente desde que llegó al Palacio de La Moncloa.

La compañía agraciada, denominada Industrias Plásticas Playbol SL, es una mercantil que se dedica a la fabricación de plásticos. Desde junio de 2018, esta empresa ha recibido un total de 11 subvenciones, la gran mayoría “para paliar los efectos del coronavirus” y provenientes en su mayoría del Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía.

Según el Registro Mercantil, los padres del presidente, Pedro Sánchez Fernández y Magdalena Pérez-Castejón Barrios, fundaron en 1977 la empresa Playbol SA. Se trata de una fábrica de envases y embalajes de plástico que tiene sus instalaciones en un polígono industrial del municipio madrileño de Algete. En la actualidad, el padre de Sánchez continúa figurando como administrador único de la compañía, cargo en el que fue renovado el 13 de septiembre de 2019, mientras su madre figura como apoderada desde el año 2010.

Además, como revela OKDIARIO este jueves, el empresario que paga a los Sánchez por explotar su negocio es hermano de una alto cargo del Gobierno, concretamente del Ministerio de Exteriores: Ángeles Albert de León, directora de la Real Academia de España en Roma. Dato que aporta aún más gravedad a estos hechos.

Lo último en España

Últimas noticias