'CASO PLAYBOL'

Playbol: Vox exige que 3 ministras expliquen los 701.000 € dados al entramado de los padres de Sánchez

Vox Playbol
Santiago Abascal y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Vox ha exigido la comparecencia de tres ministras del Gobierno socialcomunista tras la exclusiva publicada por OKDIARIO sobre los 701.741,22 euros en ayudas públicas que el Ejecutivo ha inyectado en tan sólo 15 meses a la empresa que explota el negocio de los padres del presidente Pedro Sánchez.

El portavoz de Vox en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Víctor González, ha avanzado a este periódico que su grupo «ha solicitado la comparecencia de la ministra Hacienda, la de Economía y la de Industria y Comercio, ya que estos ministerios son responsables de las subvenciones otorgadas a Industrias Plásticas Playbol SL, la empresa que explota el negocio de los padres de Pedro Sánchez».

De este modo, la formación de Santiago Abascal, tercera fuerza del hemiciclo, ha exigido que den cuenta de tales concesiones en sede parlamentaria la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Además, la tercera fuerza del hemiciclo «ha registrado una batería de preguntas para que los españoles sepan en qué se está gastando su dinero», según ha explicado González.

En concreto, la compañía beneficiaria, denominada Industrias Plásticas Playbol SL, es una mercantil que se dedica a la fabricación de plásticos. Desde junio de 2018, esta empresa ha recibido una decena de ayudas, la gran mayoría «para paliar los efectos del coronavirus» y provenientes fundamentalmente del Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía.

Cs pide aclaraciones a Sánchez

Por su parte, desde Ciudadanos también exigen a Pedro Sánchez que dé explicaciones sobre lo destapado por OKDIARIO. Fuentes de su grupo parlamentario remarcan: «Consideramos que el presidente del Gobierno debe dejar de esconderse, someterse a las preguntas de la Prensa y aclarar estas informaciones que, de ser ciertas, serían muy graves».

«Ya hemos visto el escándalo que ha supuesto el rescate de la aerolínea chavista Plus Ultra con los fondos europeos, y los chanchullos del Gobierno nos van a hacer desconfiar sobre el destino que se le va a dar a esos miles de millones de euros», señalan tales fuentes naranjas.

«Estamos acostumbrados a que el PSOE y Pedro Sánchez confundan las instituciones de todos con sus intereses privados. Lo estamos viendo, por ejemplo, con el uso del Falcon para viajes personales del presidente -y también, ahora, de Yolanda Díaz al Vaticano-, lo hemos visto con el desembarco de asesores a dedo para cobrar de lo público hasta cifras récord -1.200-, y también en la colonización política del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o RTVE, con la complicidad del PP, con quien se lo ha repartido como si fueran cromos, además del CIS, Paradores o Correos», han añadido tales fuentes parlamentarias de Cs.

En total, Industrias Plásticas Playbol SL ha recibido 701.741,22 euros en ayudas del Gobierno desde que Sánchez fue nombrado presidente, tal y como figura en el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas. Las dos primeras ayudas fueron otorgadas durante los meses de febrero y marzo de 2020 desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Concretamente, desde la Compañía Española de Reafianzamiento, un organismo público que ofrece apoyo económico a empresas medianas y autónomos. Desde este ente se han inyectado 88.000 euros en la compañía. A partir de aquí, el resto de subvenciones ha sido otorgado desde el Instituto de Crédito Oficial, dependiente a su vez del Ministerio de Economía.

Antes de que Sánchez fuera nombrado presidente del Gobierno, estando aún el PP en La Moncloa, la empresa que explota el negocio de los padres del presidente también recibió ayudas públicas. Pero tan sólo dos, una cifra enormemente inferior a las 11 que recibió estando ya el PSOE en el poder, momento en el que se multiplicaron.

Lo último en España

Últimas noticias