Hacienda se queda sin helicópteros contra los narcos durante 15 días por el cambio de operador
Los cuatro helicópteros de la Agencia Tributaria dedicados a labores de vigilancia aduanera y lucha contra el narcotráfico, en zonas sensibles como Galicia y el Estrecho de Gibraltar, van a permanecer en tierra durante un período de hasta dos semanas, debido al cambio de operador.
Hasta entonces, la Agencia Tributaria intentará suplir la ausencia de las aeronaves reforzando la vigilancia con la presencia de patrulleras de la flota naval del Departamento de Aduanas e intensificando la coordinación con otros cuerpos como la Guardia Civil del Mar, según han indicado a OKDIARIO fuentes oficiales.
Los agentes de Vigilancia Aduanera, que dependen del Ministerio de Hacienda, actúan como policía fiscal y judicial en la lucha contra el contrabando, el tráfico de drogas y otros delitos conexos como el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la economía sumergida.
El pasado sábado entró en vigor el nuevo contrato que la Agencia Tributaria ha adjudicado por 19,6 millones de euros al grupo Eliance Helicopter Global para que asuma durante los dos próximos años las labores de pilotaje, mantenimiento, suministro de repuestos y gestión de los cuatro helicópteros Eurocopter de Vigilancia Aduanera.
Pendiente de los permisos de Seguridad Aérea
Sin embargo, las aeronaves permanecen en tierra desde el sábado. A preguntas de OKDIARIO, fuentes oficiales de la Agencia Tributaria han precisado que uno de los helicópteros, modelo BK117, se encuentra desde el sábado en los talleres que Eliance posee en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) para someterlo a una revisión periódica.
En cuanto a las otras tres aeronaves, modelo AS365-N3 Dauphin, Hacienda explica que su «programa de mantenimiento debe ser aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) antes de poder incorporarlas en la organización de mantenimiento de la aeronavegabilidad. El nuevo operador [Eliance] ya ha presentado la documentación a AESA y se está intentando agilizar este proceso para poder contar con su aprobación lo antes posible».
Las fuentes del sector consultadas por OKDIARIO señalan que, en circunstancias normales, la tramitación de estas licencias de mantenimiento y aeronavegabilidad ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea puede prolongarse durante más de un mes. No obstante, la Agencia Tributaria confía que los helicópteros puedan volar antes de que concluya el mes de marzo. Lo cierto es que, según el concurso adjudicado, los helicópteros debían estar plenamente operativos desde el primer día de entrada en vigor del contrato. Es decir, desde el pasado sábado.
Como ha informado OKDIARIO, el grupo adjudicatario Eliance carece de parte de las licencias, medios técnicos y humanos para operar todos los helicópteros de la flota de Vigilancia Aduanera, por lo que los aporta mediante un contrato con la empresa Heliportugal y su filial Helisuporte Conservación y Reparación de Aeronaves Lda. Ambas empresas lusas serán así las que aporten tanto los mecánicos como los pilotos para las aeronaves de Hacienda.
Una empresa en concurso de acreedores
Helisuporte entró en 2015 en concurso de acreedores (denominado en Portugal Proceso Especial de Revitalización) y fue intervenida por el juez. El Tribunal de lo Mercantil número 2 de Sintra (en el distrito de Lisboa) designó el 21 de octubre de 2015 a un administrador concursal para gestionar el proceso y convocó a los acreedores para negociar un calendario de saneamiento de la deuda.
Entre los acreedores que acumulaban impagos de Helisuporte se encuentran la Hacienda pública y la Seguridad Social de Portugal. Eliance ha asegurado a este diario que, pese a ello, está asegurada «la solvencia técnica y económica» de su subcontratista Helisuporte.
En cuanto a la empresa adjudicataria del contrato de la Agencia Tributaria, Eliance, tiene un largo historial de incumplimientos en concursos públicos. El Govern balear le impuso el año pasado una multa de tres millones de euros y le retiró el contrato de transporte aéreo sanitario entre las Islas y con la Península por incumplir las condiciones del concurso.
Por su parte, el Consejo de Estado que preside Teresa Fernández de la Vega ha instado hace pocas semanas al Ministerio de Sanidad a retirar a Eliance el servicio del avión ambulancia de Melilla, cuyo contrato obtuvo “de forma fraudulenta” ofreciendo una aeronave que carecía de los permisos necesarios y que nunca ha llegado a destinar a la ciudad autónoma. Eliance ofreció en el concurso un helicóptero con sólo siete años de antigüedad, pero desde el primer día lo sustituyó por otro con 40 años.
Perdió los contratos de Baleares, Ceuta y Extremadura
Eliance también se adjudicó en 2019 por 870.478 euros el concurso convocado por la Junta de Extremadura para suministrar un helicóptero ligero dedicado a la coordinación de medios aéreos en las labores de extinción de incendios. Sin embargo, Eliance nunca llegó a prestar este servicio: la Junta de Extremadura le retiró el contrato antes de comenzar la campaña de lucha contra los incendios forestales, al comprobar que no había aportado todos los medios técnicos exigidos en el pliego de condiciones.
Eliance atribuye este contratiempo a las dificultades en el suministro de equipos en plena pandemia. El grupo Eliance recurrió, sin éxito, la decisión de la Junta de Extremadura por la vía del contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE).
Esta compañía que ha perdido por incumplimientos los contratos públicos que se había adjudicado en Baleares, Extremadura y Ceuta es la encargada de operar, desde el pasado sábado, los helicópteros de la Agencia Tributaria que luchan contra el contrabando y el narcotráfico.