Agencia Tributaria

Hacienda quiere contratar a 3.000 personas y llegar a 30.000 trabajadores para recaudar más

El director general de Hacienda, Jesús Gascón, dice que a la Agencia Tributaria le faltan miles de empleados para poder ponerse al nivel de otras autoridades recaudatorias de otros países europeos.

Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria (Hacienda)
Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria (Hacienda)

Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria (Hacienda) ha dicho este martes que su organización necesita 5.000 efectivos más para compensar su déficit de plantilla en comparación con los grandes países europeos, que según él son Alemania, Francia y Reino Unido. Gascón ha señalado que quieren tener 27.000 empleados este años pero hasta 30.000 en el medio plazo, con el objetivo de recaudar más gracias a las nuevas tecnologías.

Gascón ha comparecido ante la Comisión de Hacienda tras hacer una petición propia para que se informe acerca del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2021. El director general de Hacienda ha señalado que Hacienda tiene que volver a subir su plantilla porque hace una década llegó  a 28.000 efectivos, la cifra bajó a 25.000 y ahora se pretende subir este año a 27.000 efectivos.

El director general de Hacienda ha dicho que su objetivo es llegar a 30.000 y que así el objetivo es recaudar más gracias a una plantilla superior

Gascón ha apuntado que el objetivo es conseguir el próximo año una plantilla de 28.000 y entre esa cifra y 30.000 trabajadores en el medio plazo, si bien a posteriori cree que hay que evaluar las necesidades ante el avance las nuevas tecnologías y ver qué hacen los países del entorno.

En todo caso, cree que está «fuera de lugar» plantear la necesidad de que hay que doblar la plantilla, ya que en el año 2021 «las necesidades de las administraciones tributarias son otras».

El director de la Agencia Tributaria Gascón no sólo ha señalado que la plantilla tiene que crecer sino que ha incidido en la importancia de la especialización y de perfiles novedosos para atender el mundo digital, los tributos de nueva generación o los avances en imposición medioambiental.

Economía sumergida

Con respecto a la economía sumergida, Jesús Gascón ha señalado que algunos estudios apuntan a que la parte de la economía sumergida regularizable alcanza el 11,2% del PIB en España, una décima por detrás frente a la media del 11,1% de 31 países, si bien ha apuntado que la medición de la economía en ‘b’ es «muy difícil» aunque está claro que es mayor en España que en otros países europeos.

Según ha dicho Gascón, la parte de la economía sumergida regularizable alcanza el 11,2% del PIB

Por otra parte, en el lado bueno España tendría una menor tasa de brecha de incumplimiento, que según un estudio europeo sería del 6%, por debajo de la media europea (11,1%) y por debajo de países como Francia (7,1%) y Reino Unido (12,2%), aunque ha dicho tomarse con «cierta distancia» estas cifras incluso cuando salen bien ante la complicación de las metodologías.

Con respecto a los gastos derivados del teletrabajo, no ha dado más información sino que ha dicho que espera que se encuentre una solución satisfactoria para todo el mundo

Sobre la pronunciación de la Dirección General de Tributos respecto a la compensación de los gastos derivados del teletrabajo, ha indicado que confía en que se llegue a una solución «satisfactoria para todo el mundo».

Recaudar con un clic

En los últimos años, la Agencia Tributaria ha cogido mucha fuerza y se ha vuelto más ágil al contrario que otras administraciones que siguen como siempre. La Administración española es conocida por su escasa agilidad y multitud de trámites burocráticos para multitud de operaciones con la ciudadanía, como es la concesión de ayudas, la obtención de permisos para empresas o autónomos, la gestión de licencias municipales, autonómicas o la propia capacidad de compartir datos sanitarios entre autonomías, que es inexistente. Sin embargo, hay un espacio en el que la Administración sí que es ágil y puntera: el cobro de deudas de la Agencia Tributaria. Hacienda permitirá este año el pago de deudas tributarias o la solicitud de aplazamientos «en un solo clic», ha dicho este martes el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.

Gascón ha dicho ante la Comisión de Hacienda del Congreso que la Agencia Tributaria tiene de objetivo ampliar «a más ámbitos» las funcionalidades aplicación, que inicialmente ha estado «muy orientada» al IRPF

Lo ha dicho Gascón en una comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. En este foro, ha señalado que la Agencia Tributaria tiene de objetivo ampliar «a más ámbitos» las funcionalidades aplicación, que inicialmente ha estado «muy orientada» al IRPF.

El responsable del organismo recaudatorio de Hacienda ha presentado su plan de control tributario y aduanero para el año 2021, en el que se detallan las prioridades de la agencia, y que van dirigidas la mayoría de ellas a aumentar el control y la recaudación ante los ciudadanos gracias a los medios tecnológico.

Lo último en Economía

Últimas noticias