Economía

La Administración sí se moderniza para recaudar: Hacienda cobrará con un solo ‘clic’

El director general de la Agencia Tributaria Jesús Gascón dice que su aplicación móvil se va a ampliar a más ámbitos dado que estaba orientada al IRPF.

Campaña de la Renta
Agencia Tributaria

La Administración española es conocida por su escasa agilidad y multitud de trámites burocráticos para multitud de operaciones con la ciudadanía, como es la concesión de ayudas, la obtención de permisos para empresas o autónomos, la gestión de licencias municipales, autonómicas o la propia capacidad de compartir datos sanitarios entre autonomías, que es inexistente. Sin embargo, hay un espacio en el que la Administración sí que es ágil y puntera: el cobro de deudas de la Agencia Tributaria. Hacienda permitirá este año el pago de deudas tributarias o la solicitud de aplazamientos «en un solo clic», ha dicho este martes el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.

Lo ha dicho Gascón en una comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. En este foro, ha señalado que la Agencia Tributaria tiene de objetivo ampliar «a más ámbitos» las funcionalidades aplicación, que inicialmente ha estado «muy orientada» al IRPF.

El responsable del organismo recaudatorio de Hacienda ha presentado su plan de control tributario y aduanero para el año 2021, en el que se detallan las prioridades de la agencia, y que van dirigidas la mayoría de ellas a aumentar el control y la recaudación ante los ciudadanos gracias a los medios tecnológico.

Administración Digital Integral

Uno de los proyectos que está preparando el organismo de confiscación y recaudación es el lanzamiento de la Administración Digital Integral (ADI), que tiene una oficina en Valencia y este año va a inaugurar otras en Galicia, Madrid y Andalucía, desde las que se va a prestar servicio a todo el territorio de España para que por ejemplo se pueda abrir una línea de mensajería instantánea con un técnico si el sistema no da respuesta a la consulta.

Se va a amplicar el servicio de borrador de IVA a más de 40.000 contribuyentes, que suponen dos tercios del total, excluyendo tan sólo los más completjos, y se iniciará la implementación de un borrador de IVA para arrendadores de inmuebles

Ha indicado de igual forma que se va a permitir a los autónomos que descarguen sus libros armonizados de IRPF e IVA en la plataforma Renta Web,  y que con ello puedan cumplimentar de forma automática el borrador de la renta. De este modo, se va a ampliar el servicio de borrador de IVA a más de 40.000 contribuyentes -dos tercios del total, excluyendo solo los más complejos- y se va a iniciar también la implementación de un borrador de IVA para unos 600.000 arrendadores de inmuebles.

Aduanas

En el ámbito aduanero, Gascón ha destacado que «el Brexit está pasando inadvertido» a pesar de su complejidad en las fronteras y ha subrayado que el principal reto en este ámbito es el comercio.

En términos estrictos de control, Gascón ha apuntado que una de las actividades más novedosas es la persecución de «deslocalizaciones ficticias» de contribuyentes mediante técnicas de «big data», una comprobación «muy complicada» que ahora se puede afrontar gracias a la combinación de 70 fuentes de datos diferentes.

A pesar de la notoriedad alcanzada por estas actuaciones, el gran reto de este año es la gestión de los nuevos impuestos sobre determinados servicios digitales y transacciones financieras, ha señalado

A pesar de la notoriedad alcanzada por estas actuaciones, el gran reto de este año es la gestión de los nuevos impuestos sobre determinados servicios digitales y transacciones financieras, ha señalado.

Control a los youtubers

Hacienda y su ánimo confiscatorio con carácter ilimitado ha sido noticia en las últimas semanas por la polémica generada tras el anuncio de la marca del famoso creador de contenido en Youtube ‘El Rubius’, que anunció su marcha a Andorra para dejar de pagar más de la mitad de sus ingresos anuales al Fisco.

Hace escasos días, la Agencia Tributaria anunció que reforzará este año el control de personas físicas que aparentan ser no residentes en España utilizando para ello herramientas de análisis masivos de datos (‘big data’). Así, el Ministerio de Hacienda ha destacado que ello supone una novedad en el ámbito de los patrimonios relevantes ‘deslocalizados’ y marca un «nuevo impulso» para la comprobación tributaria de este perfil de contribuyente.

Así figura en el Plan de Control Tributario 2021, cuyas directrices generales se han publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, dentro del ámbito del análisis patrimonial, la AEAT continuará este año con sus labores de control sobre grandes fortunas, aunque en 2021 se establece una línea específica de control a partir de herramientas de ‘big data’ sobre contribuyentes con patrimonios relevantes que ‘deslocalizan’ su residencia, fingiendo que se encuentra en el extranjero cuando la Agencia Tributaria entiende que realmente residen en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias