Extremadura expulsó por irregularidades a la empresa que va a pilotar los helicópteros de Hacienda

Extremadura incendios
Un helicoptero carga agua para sofocar el avance de las llamas y el fuerte viento en el incendio forestal de Almonaster la Real, en Huelva, que ha obligado a incorporar más medios aéreos. Foto: EFE

La Junta de Extremadura se vio obligada a rescindir el año pasado el contrato que había adjudicado al grupo Eliance Helicopter Global Service para suministrar un helicóptero de extinción de incendios, por incumplir las condiciones del concurso.

Se trata de la misma compañía, Eliance, a la que la Agencia Tributaria ha adjudicado ahora por 9,8 millones de euros anuales el pilotaje, mantenimiento, suministro de repuestos y gestión, durante los próximos dos años, de su flota de cinco helicópteros Eurocopter que realizan funciones de vigilancia aduanera y lucha contra el narcotráfico en zonas de riesgo como el Estrecho.

Los antecedentes de Eliance en Extremadura, Baleares y Melilla, donde ha perdido por diversas irregularidades los contratos públicos que se había adjudicado, auguran que este servicio va a resultar especialmente problemático.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura convocó en agosto de 2019 un concurso para contratar 9 helicópteros dedicados a la extinción de incendios forestales para la campaña de verano 2020 y 2021. El grupo Eliance se adjudicó por 870.478 euros (con una baja próxima al 20% sobre el precio de salida) el lote 2 del concurso para suministrar un helicóptero ligero dedicado a la coordinación de medios aéreos y transmisión de imágenes en tiempo real.

Se llevó los equipos a otra región

Según las bases del concurso, se trataba de un helicóptero ligero monoturbina, con un único piloto y capacidad para transportar a cuatro pasajeros. La aeronave requerida debía tener una autonomía mínima de tres horas de vuelo y capacidad de lanzar desde el cielo cerca de una tonelada de agua, si es precisa su intervención directa en las labores de extinción.

Aunque estos medios se debían poner en marcha en el inicio de la campaña de verano de 2020, la Consejería de Agricultura de la Junta realizó el 11 de diciembre de 2019 una auditoría para comprobar que las empresas ganadoras de los dos lotes aportaban todos los medios técnicos requeridos.

Eliance superó sin problema este examen y los técnicos de la Junta pudieron comprobar que había dispuesto, efectivamente, todos los medios exigidos en el pliego de condiciones. Sin embargo, pocas semanas antes de que se iniciara la campaña de verano, los técnicos de la Junta realizaron una inspección y comprobaron que parte de los equipos de telecomunicaciones y navegación comprometidos habían desaparecido: Eliance se los había llevado a otras regiones en las que tiene adjudicados los servicios de extinción de incendios y transporte sanitario.

En vista de estos incumplimientos, la Junta de Extremadura se vio obligada a rescindir el contrato que había adjudicado a Eliance y convocar un procedimiento negociado para otorgar el servicio a otra compañía, Sky Helicópteros SA.

Eliance culpa a la pandemia

Al respecto, fuentes oficiales a Eliance han indicado este miércoles a OKDIARIO que la compañía comunicó a la Junta de Extremadura “la existencia de dificultades en el suministro de equipos debido a la pandemia en orden a anticipar la fecha de activación del contrato”.

A pesar de estas dificultades, Eliance asegura que “todos los equipos estaban listos 15 días antes” de iniciar el servicio, pese a lo cual la Junta de Extremadura “resolvió dicho contrato de forma unilateral”. Eliance recurrió esta decisión, sin éxito, por la vía del contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, añade. La versión que ofrece la compañía de helicópteros no coincide, en absoluto, con los datos que OKDIARIO ha podido recabar de fuentes de la Junta de Extremadura.

Lo cierto es que Eliance, la compañía a la que la Agencia Tributaria ha adjudicado la gestión de su flota de helicópteros de vigilancia aduanera, acumula un largo historial de incumplimientos, como ha informado OKDIARIO. El año pasado, el Govern balear rescindió su contrato y le impuso una multa de tres millones de euros, por dar el cambiazo a los aviones ambulancia en el transporte sanitario entre las Islas y con la Península.

Por su parte, el Consejo de Estado ha instado ahora al Ministerio de Sanidad a retirar a Eliance el servicio del avión ambulancia de Melilla, cuyo contrato obtuvo “de forma fraudulenta” ofreciendo una aeronave que carecía de los permisos necesarios y que nunca ha llegado a destinar a la ciudad autónoma.

Una empresa en concurso de acreedores

Como ha informado este diario, durante los dos próximos años esta compañía será la encargada de gestionar la flota de cinco helicópteros Eurocopter de Vigilancia Aduanera. Como Eliance carece de parte de las licencias, medios técnicos y humanos necesarios para operar los helicópteros de la Agencia Tributaria, ha subcontratado parte del servicio a la empresa Heliportugal y a su filial Helisuporte Conservación y Reparación de Aeronaves Lda.

Esta última sociedad, que aportará los mecánicos y la licencia de mantenimiento de las aeronaves de la Agencia Tributaria, está inmersa desde 2015 en un proceso de concurso de acreedores, en el que se le reclaman deudas a la Hacienda pública y la Seguridad Social de Portugal.

Al respecto, fuentes oficiales de Eliance han indicado a OKDIARIO que “la existencia del contrato con la Agencia Tributaria da fe de que no existe irregularidad alguna ni en cuanto a la solvencia técnica ni a la económica por parte de Eliance ni de su subcontratada, Helisuporte Conservación y Reparación de Aeronaves Lda., filial de Heliportugal”.

Y añade que la empresa Heliportugal “ha sido adjudicataria en 2020 de un contrato de incendio con la administración portuguesa. Este hecho demuestra que está al corriente de pagos de Seguridad Social y Hacienda. Por este motivo, Eliance desmiente que exista cualquier limitación en la solvencia económica de su subcontrata”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias