La Agencia Tributaria deja que una empresa en quiebra opere los helicópteros que vigilan a los narcos

Agencia Tributaria

Una empresa portuguesa intervenida por el juez, en concurso de acreedores y con deudas a Hacienda y la Seguridad Social, operará a partir del próximo sábado la flota de helicópteros de la Agencia Tributaria española que tiene, entre sus principales cometidos, la vigilancia del narcotráfico en el Estrecho y otras zonas de riesgo.

La Agencia Tributaria adjudicó el pasado 12 de noviembre por 22,7 millones al grupo Eliance Helicopter Global el pilotaje, mantenimiento, suministro de repuestos y gestión, durante los próximos dos años, de su flota de cinco helicópteros Eurocopter que realizan funciones de vigilancia aduanera y lucha contra el narcotráfico.

Eliance tiene un largo historial de trampas en los concursos públicos. El Govern balear impuso el año pasado a este grupo una multa de tres millones de euros por incumplir las condiciones del contrato de transporte aéreo sanitario entre las Islas y con la Península.

Por su parte, el Consejo de Estado ha instado ahora al Ministerio de Sanidad a retirar a Eliance el servicio del avión ambulancia de Melilla, cuyo contrato obtuvo “de forma fraudulenta” ofreciendo una aeronave que carecía de los permisos necesarios y que nunca ha llegado a destinar a la ciudad autónoma.

Deudas a Hacienda y la Seguridad Social

Como Eliance carece de parte de las licencias, medios técnicos y humanos necesarios para operar los helicópteros de la Agencia Tributaria, ha subcontratado parte del servicio a la empresa Heliportugal y a su filial Helisuporte Conservación y Reparación de Aeronaves Lda., que en 2015 entró en concurso de acreedores y fue intervenida por el juez.

El Tribunal de lo Mercantil número 2 de Sintra (en el distrito de Lisboa) designó el 21 de octubre de 2015 a un administrador concursal para gestionar el llamado Proceso Especial de Revitalización (el equivalente al concurso de acreedores en el país luso) de Helisuporte.

En la misma resolución, el juez convocó a los acreedores de este grupo para negociar un calendario de saneamiento de su deuda. Entre los acreedores que acumulaban impagos de Helisuporte se encuentran la Hacienda pública y la Seguridad Social de Portugal, así como una entidad financiera y proveedores de productos químicos y repuestos.

Las fuentes del sector aeronáutico consultadas por OKDIARIO señalan que Helisuporte continúa hoy inmersa en el proceso para reflotar la compañía y resolver sus problemas de insolvencia con Hacienda y sus proveedores.

Cada helicóptero cuesta 32 millones

A partir del próximo sábado, los helicópteros de la Agencia Tributaria operarán bajo la licencia de mantenimiento de Helisuporte, ya que Eliance carece de esta habilitación. En virtud del contrato suscrito entre ambas compañías, Helisuporte puede aportar además no sólo los mecánicos, sino también parte de los pilotos y el personal de tripulación de las aeronaves.

Las fuentes del sector consultadas por OKDIARIO señalan el riesgo que supone para el servicio de vigilancia aduanera y lucha contra el narcotráfico que parte del personal de los helicópteros de la Agencia Tributaria dependa de una empresa que durante los últimos años ha experimentado graves problemas de insolvencia, incluso para pagar a Hacienda y la Seguridad Social.

Algo que podría poner en peligro el pago de las nóminas de los pilotos e incluso la compra de repuestos para el mantenimiento de las aeronaves. La Agencia Tributaria opera con cinco modernos helicópteros Eurocopter BO-105-CB, BK-117-B2 y Dauphin N3. Cada una de estas aeronaves tiene un coste que ronda los 32 millones de euros y está equipada con los más modernos dispositivos para el vuelo nocturno y en condiciones adversas.

Otra de las empresas que participaron en el concurso convocado por la Agencia Tributaria, el grupo Babcock Mission Critical Services España, presentó el pasado 3 de diciembre un recurso ante el Tribunal Administrativo Central en el que pedía que se anule el contrato adjudicado a Eliance.

Condena por «abuso de confianza fiscal»

Entre otros motivos, Babcock alegaba que buena parte del servicio contratado va a quedar en manos de la sociedad portuguesa Helisuporte, que está incursa en un proceso de “insolvencia y recuperación de empresas”. Además, aportó al Tribunal documentación que acredita que su grupo matriz, Heliportugal, fue condenado por un “delito de abuso de confianza fiscal” por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció de Cascais.

Sin embargo, en una resolución dictada el pasado 8 de enero, el Tribunal Administrativo Central ha rechazado estas alegaciones por considerar que la traducción de la sentencia del Juzgado de Cascais y el resto de documentos aportados por Babcock no son suficientes para acreditar los problemas de insolvencia de Helisuporte.

Por su parte, la Agencia Tributaria sostiene que sólo le compete evaluar la solvencia de la empresa adjudicataria Eliance y no son relevantes los problemas financieros de su subcontratista Helisuporte, que aporta la licencia de mantenimiento de las aeronaves y que va a jugar un papel clave en las operaciones de los helicópteros que luchan contra el narcotráfico.

Lo último en Investigación

Últimas noticias